Santiago Peña, presidente de la República, junto con referentes del sector eléctrico nacional analizaron el plan de obras que se está implementando para que el potencial energético del país se traduzca en bienestar para todos los paraguayos.
La reunión sobre el plan de obras del sistema eléctrico paraguayo a corto plazo tuvo lugar el lunes 23 de abril en Mburuvicha Róga y estuvo liderado por el jefe de Estado.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente ratificó “Mejorar nuestro sistema eléctrico es clave para el desarrollo del Paraguay”.
PLAN DE DISTRIBUCIÓN
Según estudios de la entidad estatal, para el año 2030 la demanda de energía de Paraguay alcanzará la capacidad que el país tiene disponible en las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
Así también, el estudio muestra que, con un crecimiento vegetativo anual del 6,5%, se estima que la demanda al 2040 alcanzará los 12.878 megavatios.
El Plan Maestro de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contempla en el medio plazo (2025 – 2030), la construcción de 239 nuevos alimentadores. Para el final del período se prevé la totalidad de 1.235 alimentadores en servicio. Las obras que contemplan este programa abarcan a todos los departamentos del país.
La expansión y adecuación del sistema eléctrico de distribución en esos dichos departamentos permitirá a la ANDE incrementar el número de usuarios, brindando un servicio adecuado a los criterios técnicos de planificación del plan de expansión del sistema de distribución.