Conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los datos de la inflación del mes de abril mostraron un nuevo incremento del 0,8% y con ello la interanual se ubique en un 4%.
Al analizar el comportamiento y las incidencias de esta inflación, el informe explica que los alimentos, fundamentalmente frutas y verduras han tenido la mayor participación. En algunos casos, se registraron aumentos de hasta el 50%, como en el caso del tomate.
El resultado de la inflación del 0,8% se desglosa de la siguiente manera: Frutas y verduras tuvieron un 0,6%, alimentos sin frutas y verduras 0,1%, al igual que servicios y bienes. Mientras que las energías, es decir, combustibles cerraron a la baja con un -0,1%.
Fuente (BCP)
De acuerdo con el informe del BCP, la causa del incremento sostenido de precios de alimentos se basa en una restricción de la oferta de estos, es decir de la importación, sumado a una menor producción.
Miguel Mora, economista jefe de BCP, señaló que los rubros volátiles, especialmente las frutas y verduras, han experimentado un aumento significativo, representando aproximadamente el 75% de la tasa de inflación observada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento se ha concentrado en estos productos, principalmente debido a restricciones en la oferta.
Según Mora, esta tendencia se ha mantenido desde octubre, mostrando un aumento sistemático. Además, mencionó que las limitaciones en la producción y las restricciones a la importación han contribuido a este incremento.
Sin embargo, según el economista, se espera que las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en conjunto con las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contribuyan a reducir los precios a medida que la oferta se estabilice, ya sea mediante la producción local o la importación.
En este contexto, Miguel Mora comentó que el mes pasado la variación interanual de los alimentos, excluyendo los rubros volátiles, estaba en un 7%, mientras que en el mes en curso se ubica en un 6,1%, lo que indica una reducción.
Destacó también que al analizar otros indicadores de inflación, los cuales, influyen en las decisiones de política monetaria, como es el caso de la inflación núcleo, que disminuyó de un 3,4% a un 3,1% en este mes.
Asimismo, sostuvo que las medidas de inflación que excluyen alimentos y energía también muestran un nivel interanual en torno al 3,4%, que está por debajo de la meta establecida.
“Entendemos que si bien hoy nos está afectando estos rubros, me refiero a los rubros volátiles, entendemos que hacia adelante se podía esperar también reducciones, por lo tanto, esto devolvería nuevamente la inflación total hacia la tendencia que estamos viendo en las inflaciones subyacentes, núcleo”, expresó.