La banca matriz dio a conocer los resultados del informe de Situación General del Crédito correspondiente al mes de marzo en el que revelaron que si bien las condiciones actuales son óptimas para expandir el crédito, fundamentado en el crecimiento económico y la convergencia de la inflación, existen aspectos que pueden seguir mejorando para expandir el crédito.
Precisamente, el informe cuenta con un apartado en el que los bancos responden ciertas preguntas sobre acciones para fomentar el crédito: Entre ellas, las entidades respondieron que es necesario que el BCP inyecte mayor liquidez al sistema.
Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, señaló que la escasez de depósitos a largo plazo constituye un factor limitante para la expansión del crédito, dado que estos recursos representan aproximadamente el 85% del fondeo para los bancos. Esta situación ha persistido durante varios años, aunque desde el BCP comentaron que las entidades financieras están abordando este tema.
La disponibilidad de crédito para actividades de largo plazo se ve afectada por esta carencia de recursos a largo plazo. Desde el BCP comentaron que se busca que en el futuro se destinen más fondos a estos sectores, los bancos están trabajando en esta dirección en la actualidad.
MAYOR LIQUIDEZ
Por otro lado, Rojas comentó que en realidad, según el monitoreo del BCP sobre la liquidez y el sistema financiero, no se observa escasez de liquidez en el sistema económico.
De hecho, la liquidez se mantiene en niveles considerablemente altos, lo que se traduce en un dinamismo robusto en el sector crediticio. Como se destacó en la presentación de los indicadores financieros, los préstamos continúan aumentando a tasas superiores, llegando incluso al 10%. Este crecimiento refleja un sólido impulso en la concesión de créditos, en consonancia con el desempeño general de la actividad económica.
Asimismo, comentó que desde su punto de vista no ven restricciones de liquidez que puedan frenar este dinamismo, ya que observan que en el mercado de dinero, se constata que la tasa interbancaria se sitúa por debajo de la tasa de referencia, que es la TPM.
“Mientras la TPM se mantiene en un 6%, la tasa interbancaria se encuentra en un 5,87%, sugiere un excedente de liquidez que genera esta brecha entre ambas tasas”, explicó.