El Banco Central del Paraguay comunicó que la decisión se fundamenta en primer lugar, en el desarrollo del plano internacional que según los últimos datos de actividad económica, de empleo y de inflación de Estados Unidos se han ubicado por debajo de las expectativas del mercado. En este contexto, los rendimientos de los bonos del tesoro y el valor internacional del dólar revirtieron su trayectoria alcista desde el último CPM.
Con respecto a las tasas de interés de la Reserva Federal, las expectativas siguen indicando que el primer recorte se materializaría durante el segundo semestre del año.
Los precios internacionales del petróleo y de sus derivados se redujeron desde el último CPM, tras la moderación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Por su parte, los precios de los commodities alimenticios han mostrado un repunte en el margen, impulsados, en gran medida, por condiciones climáticas adversas que afectaron a las principales regiones productoras.
Ámbito local
En lo que respecta al ámbito local, el IMAEP creció 0,2% interanual en marzo, explicado por el desempeño positivo de los servicios y la agricultura, aunque la ganadería, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción registraron una contracción. En el mismo periodo, el ECN mostró una reducción interanual de 3,9%, debido a las menores ventas de combustibles, vehículos y materiales de construcción. Con estos resultados, las tasas de variación acumulada del IMAEP y del ECN en el primer trimestre fueron 3,8% y 6,7%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en zona de optimismo, ubicándose en 52,8 en abril (53,5 en marzo).
En abril, la inflación mensual del IPC (0,8%) fue explicada, principalmente, por el aumento de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas). Al excluir los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue 0,2%. En términos interanuales, las variaciones del IPC y del IPCSAE fueron 4,0% y 3,4%. Por su parte, la inflación núcleo fue 0,2% mensual y 3,1% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas han permanecido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.
El CPM señala que los indicadores de actividad económica han evolucionado acorde a lo esperado durante el primer trimestre. En cuanto a la inflación, el Comité resalta que el repunte observado en el periodo reciente se explica, fundamentalmente, por precios volátiles de la canasta y, por tanto, podrían eventualmente revertirse en el transcurso del año. Además, los riesgos derivados del ámbito externo se han mitigado desde el último CPM, principalmente en lo referente a los precios del petróleo. En este contexto, y teniendo en cuenta que la TPM actual se encuentra en torno al rango neutral, el CPM decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.
El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos internos y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.