Al cierre de los primeros cuatro meses, la cartera de créditos en el sector bancario asciende a unos UDS 19.799 millones, este valor representa un crecimiento de 17,9% en relación a abril pero del 2023. Esto se da en un marco en el que aún las tasas de interés siguen siendo elevadas.
Si bien el BCP ajustó a la baja su TPM durante ocho meses, los créditos han variado poco en este periodo mencionado, sin embargo, la demanda no se contuvo y por el contrario demostró un crecimiento.
Un aspecto importante sobre este resultado es que los créditos se han expandido a la par que la morosidad descendió ligeramente. Esto supone que la actividad económica y el empleo se vienen recomponiendo, permitiendo que las personas puedan honrar sus compromisos de deuda o incluso consumir más.
Colocación por monedas
En este resultado, la colocación en moneda extranjera fue muy superior a la de guaraníes, ya que esta creció en un 18% cuando que en guaraníes solo lo hizo al 13%. Al tener en cuenta el promedio entre ambas carteras, se tiene un resultado total del 17,9%.
Este comportamiento ya se viene manteniendo, pero según referentes del sector bancario esto suele darse de manera estacional, es decir, que ciertos rubros suelen demandar financiamiento en dólares para la compra de insumos, maquinarias y otros.
Segmentos
En este contexto, los préstamos para el consumo han experimentado un crecimiento del 17,9% también al sumar un valor total de USD 2.695 millones.
Por su lado, los préstamos para la construcción sumaron un monto de G. 4,8 billones, lo que equivale a unos USD 642 millones, esto representa un incremento de 14,73%.
En el siguiente gráfico se observa la variación en comparación a un año atrás de los créditos de consumo, desarrollo y vivienda.