Según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), cada región productiva del país atraviesa distintas condiciones climáticas que generan resultados disparejos y por debajo de lo esperado para la zafriña de soja y maíz.
En cuanto a las primeras parcelas, la UGP explicó que las primeras parcelas fueron las más golpeadas por la escasez de agua y olas de calor, mientras que los cultivos de ciclo medio y tardíos recibieron mayor cantidad de lluvia, pero el exceso de humedad propicia la propagación de plagas y enfermedades.
Por otro lado, el gremio detalla que si bien la cosecha de soja está en marcha, muchas están obstaculizadas por las lluvias y terrenos lodosos. En cuanto al maíz, tienen más riesgo en caso de heladas, pero se espera que las condiciones climáticas mejoren y acompañen a las últimas parcelas para obtener mejores rendimientos y contribuir con la siembra de trigo y canola.
Según el reporte, principalmente en el sur de la región oriental se registran lloviznas frecuentes y cielo nublado, con algunos casos de escarcha que afectan a las condiciones de suelo, por lo que los productores van adaptando sus prácticas intentando aplacar los daños.
“En otros casos más severos, ya no pasaron la cosechadora e iniciaron la siembra de cultivos de invierno encima”, asegura el gremio.
En este escenario, las resiembras, aplicaciones extras de defensivos y pérdidas de cultivos, generaron sobrecostos y pérdidas que preocupan a los productores, que solo empatan o incluso, no llegan a cubrir sus gastos de producción.
En cuanto a las perspectivas climáticas, según estimaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola, se mantendrá un ambiente frío a fresco en los próximos días, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 4 y 5 °C en algunas zonas del país.