La Comisión de Agricultura y Ganadería, encabezada, en la ocasión, por el vicepresidente Eulalio Gomes (ANR-Amambay), se reunió con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Pastor Soria, quien estuvo acompañado de su equipo técnico.
Con respecto a la mesa de diálogo se dio dentro del marco del análisis de la situación de la producción hortofrutícola nacional, como así también los procesos de calidad y sanidad que se vienen implementando en la actualidad.
“Si bien nuestra horticultura se está empezando a modernizar, teniendo en cuenta que muchos horticultores paraguayos han adoptado nuevas técnicas de producción, todavía existen varios desafíos por vencer, tanto los inherentes al sistema de producción como otros desafíos externos”, expresó el diputado Gomes.
Además el parlamentario mencionó que algunos de esos desafíos inherentes al sistema de producción podrían ser las que se refieren a la optimización en las prácticas de fertilización y nutrición.
Entre los factores externos, mencionó el cumplimiento de políticas públicas y eliminación del contrabando; el aumento en el consumo de hortalizas, ya que investigaciones han demostrado que el Paraguay tiene un bajo consumo en hortalizas, en comparación con otros países, enfatizó.
APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
En la reunión se conversó también sobre los programas en ejecución que tiene el Senave, para apoyar a la pequeña producción del Departamento Central.
“Expusieron que una de las problemáticas presentes es la falta de créditos a los pequeños productores. Si bien el Senave cumple con la función del proceso de fitosanidad, faltan la asistencia a los pequeños agricultores, créditos y financiación, se necesitan proyectos de inversión viable”, mencionó el parlamentario.
En ese sentido mencionó que la asistencia técnica también es necesaria a estos trabajadores y que desde la Comisión de Agricultura están abiertos a trabajar en favor de estos productores vulnerables del país, según mencionó.