En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) con la participación de actores clave como el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y clubes, y la empresa de telecomunicaciones Tigo expusieron los casos y los efectos que tiene este delito en nuestro país.
En un caso en particular presentados en la ocasión, la empresa Tigo es una de las más afectadas debido a la retransmisión de los partidos de fútbol en sitios paralelos a la legalidad. En este sentido se estima que la pérdida puede llegar incluso hasta los USD 100 millones.
La Piratería como Delito
Sobre esto, el comisario Dionel Alarcon destacó que la piratería de señales de transmisión es un delito de acción penal pública, lo que permite al Estado perseguir a los responsables independientemente de la denuncia de los afectados.
Específicamente sobre la transmisión ilegal del contenido del fútbol paraguayo explicó que la legislación paraguaya sanciona severamente cualquier retransmisión no autorizada.Compartió además los recientes casos de piratería vinculados a la retransmisión ilegal de partidos de fútbol y la reproducción de contenido ilegítimo. Señaló que estos actos constituyen un delito grave que afecta tanto a la industria de contenido audiovisual, como al deporte y a la economía del país.
Además, el comisario Alarcón explicó en detalle los métodos utilizados por los distribuidores ilegales, desde la captura del contenido hasta su distribución al consumidor final y ofreció consejos prácticos para identificar ofertas de contenido pirata.
Diego Pérez Bernal, Director General Interino de Observancia de la DINAPI, conversó con MarketData y destacó que la piratería es un delito que afecta gravemente la economía y la innovación.
El mismo indicó que se está trabajando en la capacitación para fortalecer la capacidad institucional en la lucha contra la piratería digital, un delito que afecta a toda la industria musical y audiovisual, así como a los titulares de canales de televisión.
Sobre las acciones concretas que prevé la Dinapi sostuvo que primero, se enfocan en fortalecer estas capacidades mediante visitas técnicas de expertos de Perú y Brasil que proporcionarán capacitación. Posteriormente, en coordinación con instituciones como el Ministerio Público y la Policía Nacional, se están estudiando y pronto se suscribirán convenios para fortalecer estos procedimientos, con el objetivo de mejorar la capacidad investigativa para obtener resultados más efectivos en la lucha contra la piratería.