De acuerdo a Bloomberg, una medida clave de la inflación subyacente de Estados Unidos bajó por segundo mes en mayo, una agradable sorpresa para los funcionarios de la Reserva Federal que buscan señales de que pueden comenzar a bajar las tasas de interés.
El llamado índice básico de precios al consumidor , que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 0,2% desde abril, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida año tras año aumentó un 3,4%, enfriándose al ritmo más lento en más de tres años, según datos publicados el miércoles.
Las cifras, tomadas con la desaceleración del IPC subyacente en abril, pueden representar las primeras etapas de una inflación que retoma una tendencia a la baja. Pero los formuladores de políticas han enfatizado que necesitarían ver varios meses de presiones sobre los precios cediendo antes de considerar bajar las tasas de interés, especialmente ahora que el último informe sobre empleo reavivó el debate sobre cuán restrictiva es en realidad la política.
Las acciones abrieron al alza y los bonos del Tesoro subieron a lo largo de la curva, lo que hizo caer los rendimientos de los bonos a dos y 10 años alrededor de 14 puntos básicos. Los operadores dieron por descontado dos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año, y el primero de ellos se produjo en noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales.
Los principales índices bursátiles cerraron de la siguiente manera: El S&P 500 subió 0,85%, el Nasdaq 1,53%, el Dow Jones se mantuvo sin cambios mientras que el MSCI se expandió 0,92%.