A pesar de la cantidad de divisas que vendió el Banco Central del Paraguay (BCP) al mercado cambiario para contener al tipo de cambio, el dólar sigue ubicándose en niveles récord, aunque con variaciones menores.
Al cierre de este miércoles, el dólar presentó una cotización de G. 7.531, que si bien en esta semana no registró gran variación, a pesar de que sea superior a lo registrado en la semana pasada, cuando se encontraba en torno a los G. 7535 aproximadamente.
En este contexto, la banca matriz vendió de enero hasta junio un total de USD 652 millones, lo que representó un 24% en comparación al mismo periodo pero del año pasado. Con estas operaciones, la banca matriz busca aumentar ligeramente la oferta de divisas para mitigar dichos picos de volatilidad.
Según los datos del BCP, la mayor parte de estas ventas fueron realizadas a través de operaciones compensatorias que consisten en comprar dólares al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para devolver al mercado. Sin embargo, también realizaron ventas complementarias que provienen de las reservas internacionales.
Sobre este punto, esta semana durante la presentación del informe de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas, Miguel Mora, economista jefe del BCP, no descartó que se sigan inyectando parte de las reservas internacionales para detener los picos de volatilidad, sin embargo, aclaró que esto no será para fijar un tipo de cambio más bajo.