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18 de octubre de 2024

Acción climática, economía y equilibrio: ¿Qué buscan los millennials y la generación Z?

Conforme a la encuesta 2024 de Deloitte Global, las generaciones Z y millennials esperan mucho de sus empleadores y de las organizaciones, buscando que éstas impulsen acciones con propósito, cuidando el medioambiente y fomenten mejores prácticas. Esto contribuye a una fuerza laboral más satisfecha, productiva y comprometida, para adaptarse a un mundo en rápida transformación

Según revela una nueva encuesta 2024 de Deloitte Global, las generaciones Gen Z y millennials se mantienen fieles a sus valores, mientras navegan en un mundo de constantes cambios.

El reporte de este año destaca a dos generaciones que luchan contra la inseguridad financiera, altos niveles de estrés y una creciente ansiedad climática. También están considerando cómo la tecnología en rápida evolución, como la IA generativa, afectará sus trabajos y sus decisiones profesionales en el largo plazo

Entre los puntos que destaca el informe, el costo de vida sobresale como la principal preocupación de ambas generaciones. Así mismo, casi 9 de cada 10 personas de la generación Z y millennials consideran que el propósito de la organización donde trabajan es importante para su satisfacción laboral y es más probable que rechacen empleos que no se adapten a sus valores.

«Visualizan razones para ser optimistas en el próximo año y continúan presionando para lograr cambios visibles en su lugar de trabajo y en la sociedad en general», afirma Elizabeth Faber, Directora Global de Personas y Propósito de Deloitte.

OPTIMISMO EN LA ECONOMÍA PESE A PREOCUPACIONES FINANCIERAS

Conforme a la encuesta de Deloitte Global, por tercer año consecutivo, el costo de vida es la principal preocupación de estas generaciones. Aproximadamente 6 de cada 10 miembros de la generación Z (56%) y millennials (55%) viven realizando pagos de manera consecutiva. 

Esto significa cinco puntos porcentuales más para la generación Z y 3 puntos más para los millennials respecto a los resultados del año pasado. Además, cerca de 3 de cada 10 no se sienten financieramente seguros.

Sin embargo, en ambos casos existe optimismo en que las circunstancias puedan mejorar, ya que poco menos de un tercio cree que la situación económica en sus países mejorará durante el próximo año. 

Esta cifra representa el porcentaje más alto desde la Encuesta Millennials de 2020, realizada previo al inicio de la pandemia. Casi la mitad de la generación Z (48%) y 4 de cada 10 millennials (40%) esperan que su situación financiera personal mejore el próximo año.

PROPÓSITO: CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN LABORAL

Deloitte destaca además que según 9 de cada 10 miembros de la generación Z (86%) y los millennials (89%), el propósito es clave para la satisfacción y bienestar en el lugar de trabajo. 

“Cada vez es más común que estas generaciones rechacen trabajos o empleadores basándose en su ética o creencias personales, ya que la mitad de la generación Z (50%) y poco más de 4 de cada 10 millennials (43%) ha rechazado trabajos; mientras que el 44% de la generación Z y 40% de los millennials dijeron que haber rechazado a sus empleadores”, enfatiza el informe.

Entre las razones que los llevan a rechazar a un empleador o trabajo están que generen un impacto ambiental negativo o contribuyen a la desigualdad a través de prácticas no inclusivas. 

Estas generaciones también involucran elementos más personales como falta de apoyo al bienestar mental de los colaboradores y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

INFLUENCIA DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Proteger el medio ambiente es el desafío donde la generación Z y los millennials sienten que las organizaciones tienen la mayor oportunidad e influencia necesaria para impulsar el cambio. 

Esto resalta debido a que casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (62%) y millennials (59%) se sienten ansiosos o preocupados por el cambio climático, utilizan sus carreras y hábitos de consumo para impulsar la acción.

Cerca de la mitad de la generación Z (54%) y millennials (48%) dicen que -junto con sus colegas- presionan a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, una tendencia que ha aumentado constantemente en los últimos años. 

De igual forma, la encuesta asegura que 2 de cada 10 personas de la generación Z (20%) y millennials (19%) cambiaron de trabajo o industria debido a sus preocupaciones ambientales y otra cuarta parte planea hacerlo a futuro.

Como consumidores, alrededor de dos tercios de la generación Z (64%) y Millennials (63%) están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles. 

“Muchos están tomando medidas personales o planean hacerlo a futuro, como evitar la llamada fast fashion, reducir los viajes aéreos, seguir una dieta vegetariana o comprar vehículos eléctricos”, remarca Deloitte.

PERCEPCIÓN SOBRE IA GENERATIVA

La Generación Z y millennials no están seguros sobre la IA generativa, pero las percepciones positivas aumentan conforme más se utiliza. Estas generaciones creen que la IA generativa tendrá un impacto significativo en sus carreras y la forma de trabajar. 

Casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (59%) y poco más de la mitad de millennials (52%), creen que esta herramienta les hará buscar oportunidades laborales con menor tendencia a volverse automatizados, como oficios calificados o mano de obra.

La incertidumbre es la principal emoción que la Generación Z y millennials sienten cuando piensan en la IA generativa, siendo las mujeres quienes expresan una mayor inquietud y es menos probable que estén cómodas trabajando de la mano con ella. 

La encuesta revela que ambas generaciones se centran en la reconversión y formación; sin embargo, casi la mitad de la generación Z (51%) y millennials (45%) dicen que su empleador les prepara lo suficiente sobre las capacidades, beneficios y valor de la IA generativa.

EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

Al momento de elegir un empleador, el equilibrio entre la vida personal y laboral continúa como la principal prioridad para la generación Z y millennials, de igual forma, esta capacidad es lo que más admiran estas generaciones en sus compañeros, muy por encima de otros marcadores tradicionales de éxito, como los puestos de trabajo y posesiones materiales.

Sin embargo, muchos no logran el equilibrio que buscan, ya que alrededor de un tercio de los encuestados -que regularmente se sienten ansiosos o estresados- dicen que su trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral contribuyen en gran medida a sus niveles de estrés. 

Lo anterior también se alimenta de largas jornadas laborales (51% de ambas generaciones) y la falta de control sobre cómo o dónde trabajan (44%), según señalan.

Los niveles de estrés y el tema de la salud mental permanecen como motivo de preocupación para estas generaciones, aunque hay algunos signos de mejora este año, puesto que sólo alrededor de la mitad de los encuestados califica su salud mental como buena o extremadamente buena.

En tanto que hasta 4 de cada 10 miembros de la generación Z (40%) y millennials (35%) dicen que se sienten estresados todo o la mayor parte del tiempo, en comparación con el 46% y el 39%, respectivamente, de 2023. Aunque el trabajo es un factor determinante de esta inquietud, los encuestados enfatizan que sus finanzas, salud y bienestar familiar son los principales motivos de estrés.

“Los empleadores están logrando algunos avances para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo, pero todavía existe margen de mejora cuando se trata de hablar abiertamente sobre este tema”, enfatiza la encuesta. 

Así mismo señala que casi 3 de cada 10 miembros de la generación Z y millennials temen que su gerente los discrimine si muestran estrés u otros problemas de salud mental, y aproximadamente 3 de cada 10 no creen que los altos líderes le dan prioridad a la salud mental en el lugar de trabajo.

Conforme a la encuesta 2024 de Deloitte Global, las generaciones Z y millennials esperan mucho de sus empleadores y de las organizaciones, buscando que éstas impulsen acciones con propósito, cuidando el medioambiente y fomenten mejores prácticas. Esto contribuye a una fuerza laboral más satisfecha, productiva y comprometida, para adaptarse a un mundo en rápida transformación.

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