El evento también contó con la presencia del embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; el encargado de despacho del Viceministerio de Comercio, Luis Elías Bellasai, entre otros representantes del sector público y privado.
Durante el acto, el ministro de la cartera de Industria y Comercio rememoró la primera reunión clave mantenida entre el presidente de la República, Santiago Peña, y los representantes de NuriFlex en abril de este año, en donde se presentó el proyecto de los medidores inteligentes, una iniciativa destinada a revolucionar el sector eléctrico en el país.
En este sentido, Giménez destacó la rapidez con que evolucionaron las negociaciones para la instalación de la empresa, que en sólo tres meses puede hacer su presentación oficial. Asimismo, resaltó la importancia del uso de tecnología de avanzada en materia de energía ya que promete una significativa reducción de las pérdidas y un uso más eficiente de la energía.
Cabe mencionar que la fábrica de NuriFlex en Paraguay está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Esta compañía de origen coreano-canadiense cuenta con planes de expansión para atender el mercado regional de países como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. Esta iniciativa posiciona a Paraguay como un hub de producción local, aprovechando los beneficios del régimen de maquila.
Innovación y desarrollo
Igualmente, el titular del MIC manifestó que el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra impulsando leyes para incentivar la instalación de industrias de alta tecnología, en busca de transformar el sector y atraer más inversiones al país.
Asimismo, Giménez destacó el esfuerzo conjunto llevado adelante con la Administración Nacional de Energía para combatir las instalaciones ilegales y mejorar la eficiencia en la gestión de la energía.
En tanto que el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, comentó que con la llegada de la empresa NuriFlex en el país traerá innovación y desarrollo, especialmente en la digitalización de las redes eléctricas inteligentes.
Indicó que se espera que su presencia contribuya al desarrollo local a través de la creación de empleos y la transferencia de conocimientos. Al tiempo que comentó que con la colaboración con Corea del Sur en el campo de los medidores AMI impulsará la modernización del sector energético en Paraguay.
“Su llegada representa mucho más que la instalación de una nueva fábrica. Es una puerta que se abre a un sinfín de oportunidades mediante un profundo compromiso con el desarrollo local. A través de la creación de empleos y la transferencia de conocimientos, Nuriflex creará un ecosistema de innovación que beneficiará a toda la comunidad paraguaya”, resaltó el diplomático coreano.
Aseguró además que cada medidor inteligente que se fabrique aquí será un testimonio de la capacidad de los trabajadores paraguayos y de la sinergia entre ambas naciones.