fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Economía Global: Caída en servicios en China, crisis de bonos en el Reino Unido y movimiento del euro, dólar y petróleo

En junio, el PMI de Caixin/S&P Global mostró el crecimiento más lento en ocho meses para el sector servicios en China, con una caída de 54.0 a 51.2. En el Reino Unido, la crisis del mercado de bonos provocada por Liz Truss sigue marcando la campaña electoral, mientras que el euro se espera que se recupere frente al dólar hacia fin de año. En EE.UU., el dólar cayó frente al yen tras una desaceleración en el empleo, y los precios del petróleo avanzan hacia su cuarta semana de ganancias impulsados por la demanda de verano.

El crecimiento de la actividad de servicios en China alcanza su nivel más bajo en 8 meses, muestra el PMI de Caixin

La actividad de servicios en China creció al ritmo más lento en ocho meses en junio, con la confianza alcanzando su nivel más bajo en cuatro años, según una encuesta del sector privado. 

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios de Caixin/S&P Global bajó a 51.2 desde 54.0 en mayo, marcando la lectura más baja desde octubre de 2023 pero permaneciendo en territorio de expansión por decimoctavo mes consecutivo.

El mercado de bonos del Reino Unido, marcado por Truss, espera un gobierno laborista

Una crisis en el mercado de bonos que sacudió la economía británica hace dos años sigue influyendo en las elecciones del 4 de julio, mientras el nuevo gobierno se asienta. La crisis se desencadenó por los planes de la entonces Primera Ministra Liz Truss de recortar impuestos en septiembre de 2022, dejando cicatrices duraderas.

En la actual campaña electoral, los políticos han evitado planes económicos grandiosos por temor a desestabilizar el mercado de bonos. El Partido Laborista ha utilizado este episodio, que también llevó la libra esterlina a mínimos históricos y aumentó las tasas hipotecarias, para criticar el historial económico de los conservadores.

Se espera que el euro se mantenga firme a pesar de las turbulencias políticas

Se espera que el euro se debilite modestamente frente al dólar estadounidense este mes antes de fortalecerse a finales de año, a pesar de que los mercados financieros anticipan dos recortes más de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo. El euro ha caído más del 1% desde que el presidente francés Emmanuel Macron llamó a elecciones anticipadas el 9 de junio.

A pesar de la caída inicial, el euro mostró resiliencia, recuperándose ligeramente tras los resultados de la primera ronda electoral en Francia el 30 de junio, donde el partido de Marine Le Pen obtuvo menos votos de lo esperado. Los estrategas de divisas esperan que el euro se mantenga en torno a $1.06 este mes, un 1.5% por debajo de su nivel actual.

El dólar añade brevemente a su caída frente al yen tras datos de empleo en EE.UU

El dólar extendió brevemente sus caídas frente al yen japonés tras los datos que mostraron que el crecimiento del empleo en EE.UU. se desaceleró en junio, aunque a un ritmo saludable, y la tasa de desempleo subió al 4.1%. El dólar cayó un 0.22% frente al yen, situándose en 160.89.

El índice del dólar, que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas, cayó un 0.2% a 104.95. Los empleos no agrícolas aumentaron en 206,000 en junio, y los datos de mayo se revisaron a la baja, mostrando 218,000 empleos añadidos en lugar de los 272,000 previamente reportados.Viernes 5 de julio.

Los precios del petróleo en camino a su cuarta semana consecutiva de ganancias 

Los precios del petróleo se estabilizaron cerca de sus niveles más altos desde finales de abril y están en camino de una cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsados por las expectativas de una fuerte demanda de combustible en verano y algunas preocupaciones de suministro. Los futuros del crudo Brent subieron 8 centavos, situándose en $87.51 por barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 10 centavos a $83.98 por barril.

Con el mercado estadounidense cerrado el jueves por el feriado del Día de la Independencia, la negociación fue escasa, pero los precios han subido esta semana debido a las expectativas de una fuerte demanda de verano en EE.UU. La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) reportó una reducción significativa de 12.2 millones de barriles en los inventarios la semana pasada, superando las expectativas de una reducción de 700,000 barriles.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

Te puede interesar

Anuncio del fin del endurecimiento monetario en Europa y presiones al alza sobre el crudo, entre los destacados de la semana

Si bien el BCE subió sus tipos esta semana por décimo mes consecutivo, se espera que se mantengan los niveles actuales de tasas hasta mediados del próximo año y empiece una reducción hacia el segundo semestre.

En el mercado del petróleo, Arabia Saudí extendió hasta fines de este año su programa de recortes de oferta, lo que se sumaría al fortalecimiento de la demanda china para un incremento de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page