Esta iniciativa coloca a Paraguay en la vanguardia de la transición energética en América Latina, con el potencial de atraer inversiones significativas y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible.
Durante la presentación se abordaron los principales aspectos de la estrategia, los avances logrados hasta la fecha, así como los pilares de trabajo y líneas de acción; además del uso interno del hidrógeno desarrollo económico y las buenas prácticas en regulación, gobernanza y marco normativo.
Los expertos de Deloitte Advisory de España, firma consultora seleccionada para la elaboración de la estrategia, presentaron el análisis y recomendaciones basados en estudios de mercado y tendencias globales.
Próximos pasos
La reunión concluyó con un análisis sobre los desafíos y oportunidades específicos de Paraguay en este sector emergente.
Las autoridades se comprometieron a continuar el desarrollo de la estrategia, enfocándose en superar obstáculos identificados y capitalizar las ventajas comparativas del país.
Este evento organizado por el Viceministerio de Minas y Energía con el apoyo del BID, marca un hito en la política energética del país.
Participaron el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa; así como el representante del BID en Paraguay, Alonso Chaverri y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rodrigo Maluff Díaz, entre otros participantes.