Al primer semestre del corriente año, el presupuesto aprobado inicialmente aumentó en 3,2%, es decir, pasó de G. 66,3 billones a G. 68,4 billones. En términos nominales, el plan de gastos de este año creció en más de G. 2,1 billones.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este aumento es explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias, este último, la mayor cuantía fue para las transferencias de la Administración Central a las Entidades Descentralizadas.
Así también se tuvo aumento en otros gastos, específicamente en deudas pendientes de pago de gastos de capital de ejercicios anteriores. La ejecución alcanzada fue de un total de G. 27,8 billones, equivalentes al 40,6% del presupuesto vigente.
Esto según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO
Según el citado informe, el 82% del total ejecutado por la Administración Central, corresponde a gastos corrientes, principalmente, para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, y otros.
Además, parte del gasto fue destinado a pagos por medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluido pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.
Así también, el 14% corresponde a gastos de capital, desembolsados principalmente para la formación bruta de capital fijo, como los proyectos de inversión ejecutados por las distintas Entidades. Los proyectos ejecutados por el MOPC, son los principales componentes del gasto de capital, su participación supera los 50%. Asimismo, el MUVH con las inversiones en viviendas sociales.
COMPORTAMIENTO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
El reporte también detalla que el 65% de la ejecución presupuestaria de los 3 Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de la recaudación de los impuestos.
Con recursos del Crédito Público se obligó G. 5,2 billones, 70% fue con bonos soberanos, entre los principales gastos se menciona: pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del MOPC; Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), y amortización de la deuda con organismos multilaterales.
Al primer semestre fueron desembolsados un total acumulado de G. 1,3 billones para pago a adultos mayores de 65 años y más que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y G. 248 mil millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas son financiados íntegramente con recursos del Tesoro Público.