Además de crecer de manera continua año tras años, según Enrique Duarte, titular de la Unión industrial Paraguay (UIP), también se espera una expansión cualitativa en lo que respecta a la formalización, industrialización, marco jurídico, entre otros. Por ello, comentó que desde el gremio trabajarán en el desarrollo de estos puntos en conjunto con otros actores clave.
En este contexto y como en cada año, la UIP aporta a la economía mediante la organización de la conocida Expo realizada en Mariano Roque Alonso “la fiesta del trabajo», también relacionada con las oportunidades, ya que mediante estos espacios, empresas grandes y pequeñas pueden expandir sus negocios en un solo lugar.
Desde la UIP aseguran que esta actividad se constituye como un espacio para demostrar todo lo que el Paraguay produce en materia de servicios, productos, mano de obra, entre otros.
- ¿Cuáles son las expectativas que hay sobre esta nueva edición de la Expo?
En primer lugar, me gustaría decir que, para la dirigencia, tanto de la ARP como de la UIP, la Expo es un tema aspiracional. ¿Y por qué aspiracional? Porque es un evento que muestra lo que Paraguay hace, muestra lo que el trabajo de los paraguayos genera en este país y también es un lugar de encuentro de la familia. Y cuando hablamos de la familia, tiene un doble propósito: pasar un buen momento, pero también inculcar a los chicos, a aquellos que están en etapa de formación, la cultura del trabajo, porque nosotros vamos a ser grandes.
Desde la industria estamos convencidos -porque es lo que nos demuestra la historia de los países desarrollados-, que para pasar a los niveles de renta per cápita alto, tenemos que pasar por un duro proceso de industrialización y estamos trabajando en eso. Necesitamos generar empleos dignos y este es un lugar donde la gente viene y tratamos de enriquecer la cultura del trabajo. Y después, también tenemos buena oferta en materia de gasto económico y en materia de shows. Muy importante, la semana pasada estuvimos en la Feria de Empleo con más de 1.500 postulantes.
También tenemos la rueda de negocios. Ya tienen inscritos cerca de mil empresas que van a participar de todos los tamaños. Desde el año pasado, realmente nosotros hemos comenzado a trabajar también sobre el sector más importante de la tela empresarial paraguaya, que es el de las Mipymes.
Entonces, les hemos formado, transmitido las experiencias respecto a cómo deben encarar una rueda de negocios. Realmente hubo mucho éxito el año pasado y este año la cantidad de empresas, otra vez, está al mismo nivel del año pasado.
Tenemos más de 22 países que ya están inscritos para participar. Lo lindo es que, hasta el corte de hoy, solamente el 25% de empresas inscritas son empresas grandes; el resto son todas micro, pequeñas e, inclusive, emprendedores. Eso es lo que motiva. Quiere decir que estamos cumpliendo ese rol, de potenciar el trabajo de estas empresas y que son tendientes a no solo potenciarlas, sino que indicarles que la formalidad es el camino y nuestra función es que aquellas empresas que buscan la formalidad puedan acelerarla.
- Al cierre del primer semestre, ¿cuál es el balance que hacen sobre la industrialización?
Sin ninguna duda, tuvimos un semestre en donde sabíamos que el crecimiento sería pequeño, eso teníamos por todas las medidas que había sido tomado por el actual gobierno como el sinceramiento de todas las cuentas del Estado, entonces eso trae aparejado el hecho de que, por ejemplo, la inversión pública que es un elemento dinámico dinamizador del consumo, se ha restringido un poco, pero ahora en segundo semestre la cosa vienen mejor, las perspectivas son mucho mayores y nosotros esperamos un crecimiento país del orden del 4,4% del Producto Interno Bruto y esperamos el crecimiento de la industria en esos mismos niveles según las propias proyecciones de nuestros equipos de estudio económico.
- En los últimos años, el sector cárnico había manifestado ciertos problemas o contraposiciones con la industria, ¿cómo están manejando esta situación?
El sector cárnico es un componente muy importante dentro de lo que es la industria y es cierto existen algunas contraposiciones en cuanto a las posturas con el sector productor. Nosotros hemos ofrecido ya nuestros mejores oficios de la Unión Industrial Paraguaya, para mediar en esto y para buscar soluciones y si hay problemas, hay que solucionarlos, somos todos empresarios.
Yo creo que el diálogo siempre es el elemento que debe actuar transversalmente para solucionar si hubiera diferencias de criterio, pero yo creo que los paraguayos vamos a arreglar entre nosotros esto, vamos a poner de la Unión Industrial paraguaya toda nuestra capacidad y experiencia para solucionar, porque nosotros venimos desde hace mucho tiempo pregonando el dicho que la economía es una cadena virtuosa, que no puede estar la industria sin la producción primaria y el comercio no puede estar sin la industria y los servicios (…), entonces ya pasaron aquellas épocas en donde probablemente había competencia y había posiciones mezquinas entre los gremios y hoy por lo menos en la UIP nosotros entendemos que estamos todos formando parte de una cadena virtuosa y vamos a trabajar para que si hay problemas se solucionan, a veces la negociación no implica lograr lo que se quiere, pero cediendo un poco entre partes, quién sabe podamos conseguir y yo estoy realmente confiando que si existe un problema se va a solucionar.
- En cuanto a la inversión extranjera, ¿Cuál es el panorama que existe para la llegada de estas y que ofrece el Paraguay en este sentido?
El país tiene motores de desarrollo a través de la industria, como por ejemplo, su estabilidad macroeconómica, su energía limpia que atrae mucho a los inversores, también su capital humano joven, el bono tributario con presiones amigables. Después, sobre todo, la libertad de comercio.
En Paraguay existe una real libertad para que las personas realicen sus actividades de comercio. Cuando digo comercio, engloba todo lo que es la producción, la industria y el comercio. En Paraguay existe la garantía de que quienes invierten, si no son nacionales, sino extranjeros, puedan remitir los beneficios que les genera. O sea, existe la total libertad y, lo que no es menor, existe el respeto por la propiedad privada.
Estos son elementos que atraen a la inversión. También tenemos que tener en cuenta que necesitamos arropar todo esto con un poco más de materia jurídica. A veces, tenemos acciones que ahuyentan la inversión, como por ejemplo, medidas cautelares que generan el no tener que hacer cumplir las leyes sanitarias o alimentarias del Paraguay. Eso tenemos que ir trabajando.
Toda la infraestructura ya ha comenzado y la industria en sí comenzará las instalaciones en los primeros meses del año que viene. Tenemos otros tres proyectos más, por lo que no tenemos conocimiento de industrias similares que ya están en andamiento. Paraguay tiene capacidad de albergar muchas industrias forestales. Por ejemplo, Uruguay con un millón de hectáreas alberga a tres industrias forestales. Nosotros, con 4 millones, podemos aspirar a un poco más.
Después, tenemos la industria de la bioenergía.Tenemos el caso de Omega Green y otros que están viniendo a invertir en el tema de la bioenergía. Tenemos la industria que, por lo menos, yo sigo insistiendo que tenemos que atraer, que es la industria tecnológica. Paraguay es un país que necesita de una industria tecnológica importante, que le dé una postura muy importante en el contexto de las naciones industrializadas.
Nosotros no tenemos que estar exportando más commodities, tenemos que exportar valor agregado. ¿De qué nos sirve exportar materias primas a otras latitudes y que en esos países se genere la riqueza a través de la transformación o el procesamiento de dichas materias primas? Tenemos un buen futuro. Y ni qué decir que, si bien no es parte de la industria, tenemos un gran futuro porque nuestra industria es limpia, nuestra producción es limpia, nuestra agricultura es limpia.
- ¿Cómo crees que puede dinamizar a nuestra economía el nuevo régimen de turismo?
Desde la Unión Industrial Paraguaya, siempre fuimos muy críticos respecto al régimen de Turismo de Fronteras. Decimos que es un régimen que, sin ninguna duda, tenemos que tener claro que países como, por ejemplo, Brasil, van a defender su economía respecto a este tipo de comercio. El caso de los duty free es un ejemplo, Brasil permite la colocación en cualquier lugar. El duty free es un concepto internacionalmente establecido que es una zona de libre comercio localizada en una zona primaria, ya sea aduanera o aeroportuaria.
Brasil viene desarrollando en defensa de su economía, es la razón por la cual nosotros siempre fuimos muy críticos con relación al régimen de Turismo de Frontera. ¿Qué es lo que pasa? La informalidad hace que esos productos, que ingresan a la zona teóricamente de libre comercio, permeen hacia el resto de la economía, generando problemas para la industria y para aquellos comerciantes que trabajan dentro de la formalidad.
Personalmente, pienso que este decreto genera un poco más de rigidez en lo que son los controles y las exigencias a este tipo de empresas y situaciones. Creo que todo aquello que vaya a favor de la formalización, todo aquello que ayude a un sector como el comercio de Turismo de Frontera, es positivo. No tenemos nada en contra y creemos que cuanto más trabajen, mejor. Pero siempre queremos que esos beneficios no permeen y compitan en igualdad de condiciones con los demás sectores del país. Es simplemente eso, y este decreto es parte de ese proceso.
Creo que, como paraguayos, tenemos que dialogar y buscar soluciones que puedan ser beneficiosas para todos. Este es un ejemplo, y nosotros vamos a dialogar. Nunca hemos dejado de dialogar como industria con el sector de turismo de frontera, con los comerciantes, y sin ninguna duda. Ahora estamos en contra de todos aquellos actos que significan subfacturación o corrupción en ese sector y en el nuestro. Hay que ser críticos, pero creo que estamos avanzando en buen camino. Ojalá podamos encontrar un mecanismo que pueda darle mayor competitividad a nuestro turismo de frontera. Recordemos que Asunción está en frontera, pero que el régimen sirva para el turista y no que permee hacia el resto de la economía.
Por otro lado, el sector de turismo de frontera necesita entender que necesitamos trabajar dentro de la formalidad y que los empleos que se generen deben ser 100% formales.
Tenemos que poner el hombro entre todos y pasar a ser un país formal. Debemos entender que la informalidad solo nos trae inconvenientes, puede generar la pérdida de trabajo a un hermano, un vecino, un amigo, o un pariente. Sin embargo, si estamos todos dentro de la formalidad, creo que podemos convivir en un esquema de competencia sana.
Trabajemos entre todos. Trabajemos por levantar al país. Trabajemos por entender que todos los sectores nos necesitamos entre todos. No existe un sector mejor que el otro. Se necesita la producción primaria, se necesita la industria, se necesita el comercio, se necesitan los servicios.