En su reunión de la fecha, el CPM decidió, por unanimidad,mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual por cuatro meses seguidos, ya que desde el mes de marzo, la banca matriz decidió poner un freno, atendiendo los riesgos internacionales y el desempeño de la inflación local.
Sobre este punto, referentes del BCP indicaron que la tasa de referencia o TPM ya se ubica en una zona neutral, atendiendo el nivel de inflación interanual, ante eso, no dieron indicios de que la flexibilización continúe durante este año.
El documento refiere que en Estados Unidos, se ha observado un menor dinamismo en la creación de empleos en los últimos meses y la tasa de desempleo se situó en 4,1% en junio (4,0% en mayo). Por su parte, la inflación mensual del IPC fue -0,1% en junio, inferior a las expectativas (+0,1%) y, en términos interanuales, se desaceleró a 3,0% (3,3% en mayo).
En este escenario, la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materialice en la reunión de septiembre se ha incrementado de manera importante. En los mercados financieros internacionales, el dólar se depreció 1,3%, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años disminuyeron levemente en el último mes.
Los precios internacionales del petróleo se ubicaron en niveles similares con respecto a la reunión anterior. Por su parte, los precios de los productos agrícolas se redujeron, reflejando una mejora en las perspectivas de la oferta, debido a condiciones climáticas más favorables en las principales regiones productoras.
En cuanto a la coyuntura doméstica, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 3,1% en mayo, impulsado por la contribución positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura.
El Estimador Cifras de Negocios (ECN), por su parte, creció 7,6% interanual en mayo. Entre los rubros de mayor expansión se destacan los relacionados a la venta de productos químico-farmacéuticos, combustibles y equipamientos del hogar. Con estos resultados, el crecimiento acumulado del IMAEP al mes de mayo fue de 4,5%, al tiempo que la variación acumulada del ECN fue de 8,5%. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en zona de optimismo, ubicándose en 52,8 en junio (53,0 en mayo).
En junio, la inflación mensual del IPC fue -0,4% explicada, principalmente, por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna. Esta disminución fue atenuada por incrementos en los precios de algunos bienes durables y servicios. Excluyendo del IPC los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue de 0,3%. En términos interanuales, las variaciones del IPC y del IPCSAE fueron 4,3% y 3,5%, respectivamente. La inflación núcleo se ubicó en 0,1% mensual y 3,1% interanual, por debajo del mes anterior, mientras que las expectativas de inflación se mantienen en torno al 4,0% para todos los horizontes consultados. El CPM señala que la actividad económica agregada ha evolucionado acorde a lo esperado en los primeros meses del año.
En este escenario, la proyección de crecimiento del PIB 2024 se mantuvo en 3,8% en la última revisión, si bien se prevé un mejor desempeño del PIB sin agricultura y binacionales. En cuanto a la inflación, se observó una reversión parcial de los aumentos de precios de algunos rubros volátiles en el margen y se prevé que este comportamiento continúe en los próximos meses. La proyección de inflación se mantuvo en 4,0% para el 2024. En el ámbito externo, el CPM considera que los riesgos se han moderado desde la última reunión. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.