La calificadora Moody’s Ratings (Moody’s) oficialmente dio a conocer que ha mejorado hoy las calificaciones de emisor y de bonos sénior no garantizados de largo plazo del Gobierno de Paraguay a Baa3 desde Ba1 y ha cambiado la perspectiva a estable desde positiva. De esta manera, nuestro país alcanza el tan anhelado grado de inversión.
También, la citada calificadora mejoró la calificación de los bonos sénior garantizados de Bioceánico Sovereign Certificate Limited, una entidad relacionada con el gobierno, a Baa3 desde Ba1 y cambiado la perspectiva a estable desde positiva. “El principal riesgo crediticio restante relacionado con Bioceánico surge de la calidad crediticia del gobierno de Paraguay, que es en última instancia responsable de realizar los pagos de los bonos que adquirió la entidad”, detalla Moody’s.
Según la publicación, la mejora de las calificaciones de Paraguay refleja una combinación de factores, entre ellos un crecimiento económico sólido y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los shocks, y un historial de reformas institucionales que ha mejorado nuestra evaluación de la fortaleza institucional y de gobernanza.
“Los sucesivos gobiernos han seguido una estrategia de diversificación económica e inversión pública en infraestructura, preservando al mismo tiempo la fortaleza fiscal de Paraguay y aumentando y diversificando el acceso del soberano al financiamiento del mercado. La inversión en infraestructura está aliviando los cuellos de botella del transporte de Paraguay, lo que respaldará un flujo sólido y continuo de inversión privada en el sector no tradicional, incluida la industria ligera, la silvicultura y la energía limpia”, menciona la nota.
Agrega que la perspectiva estable refleja las expectativas de que el crecimiento económico se mantendrá sólido, respaldado por la inversión pública y privada en proyectos clave de infraestructura, mitigando los riesgos relacionados con la exposición de Paraguay a los precios de las materias primas y los shocks relacionados con el clima.
También, esperan que el gobierno preserve la fortaleza fiscal de Paraguay, mientras que los esfuerzos para reducir la proporción de deuda en moneda extranjera reducirán la exposición al riesgo cambiario, aunque la mayor parte de la deuda gubernamental probablemente permanecerá en moneda extranjera en el futuro previsible.
De acuerdo a lo que publicó la mencionada calificadora, el techo de la calificación de Paraguay se elevó en dos niveles. El techo de la calificación en moneda local se ubica cuatro niveles por encima de la calificación soberana, de Baa1 a A2, lo que refleja el sólido crecimiento de la economía, los sólidos fundamentos macroeconómicos y la resiliencia a los shocks, la limitada intervención del gobierno en la economía y la estabilidad política, y la mejora del marco institucional.
Asimismo, el techo de la calificación en moneda extranjera se ubica un nivel por debajo del techo en moneda local, de Baa2 a A3, para reflejar la exposición a shocks externos contrarrestada por una sólida posición externa, un tipo de cambio flotante y una cuenta de capital abierta, que reducen los riesgos de convertibilidad.