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22 de noviembre de 2024

Combustibles, supermercados y restaurantes: Los rubros con mayor participación en el uso de tarjetas de débito

A junio de 2024, las tarjetas de débito dominan las transacciones en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes, boutiques y electrodomésticos. En contraste, las tarjetas de crédito tienen una menor participación, aunque en boutiques y electrodomésticos, muestran mayor penetración que en los demás sectores, según el informe de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

De acuerdo a los datos del informe de datos estadísticos a junio de 2024, de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, los rubros de supermercados, estaciones de servicio y restaurantes, lideran la participación del uso de tarjetas de débito (TD). 

En el caso de las estaciones de servicio, se observa que los usuarios prefieren realizar sus compras mediante tarjeta de débito que representan el 72% de las operaciones en estos establecimientos. Por su parte las tarjetas de crédito (TC), representan el 28%.

En supermercados, el 71% de las compras son realizadas con tarjetas de débito, mientras que el 29% con tarjetas de crédito. Los restaurantes, bares y rubros afines, también experimentan una participación significativa de pagos con TD, que según los datos, a junio de 2024 alcanzaban el 67%, por su parte las TC representaron el 33% en estos lugares. 

Otros rubros donde se observa una importante participación de estos medios de pago es en el de boutiques o tiendas afines y electrodomésticos y electrónica, donde el 56% y 51% respectivamente corresponde a compras realizadas con tarjetas de débito.

Cabe resaltar que los rubros donde las tarjetas de crédito experimentan mayor penetración en comparación con los vistos anteriormente, son las boutiques o tiendas de ropa y las de electrodomésticos y electrónica, que según el informe de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago tienen una participación del 44% y 49% respectivamente.

Es importante señalar además que, en los últimos 4 años las tarjetas de débito crecieron en cantidad, en casi un millón más y representan el 33% de penetración. Así mismo, existen 2,4 veces más débito vs. crédito, promoviendo de esta forma una mayor bancarización de la población.

El informe también muestra que el débito creció sólo 3% en cantidad de tarjetas vigentes, pero 24% en compras. En ese sentido, en 4 años, la relación es de 33% en incremento de plásticos y 132% crecimiento de compras. 

Asimismo destaca que la tasa de crecimiento de las compras con TC en 4 años es menos de la mitad en comparación con las TD. Al tiempo que las compras crecieron 24%, los retiros cayeron 3%.

Estos datos sugieren un cambio claro en los hábitos de uso del instrumento y la forma en que la gente realiza sus compras. 

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