fbpx
26 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Paraguay se perfila como un centro de IA e innovación tecnológica, según experto

Afara Salomón, director de NeuralGenius, destaca los desafíos y oportunidades de Paraguay en la adopción de inteligencia artificial y tecnología, resaltando la necesidad de cambiar la percepción cultural sobre la innovación a nivel local, para promover colaboraciones para su aplicación, entre el sector público y privado.

El empresario y experto en marketing e innovación, Afara Salomón, director general de NeuralGenius, empresa consultora y desarrolladora de innovación, aborda varios puntos clave sobre los desafíos y oportunidades que tiene Paraguay, en relación con la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la identidad digital en instituciones públicas.

Desde su experiencia trabajando en este campo por varios años, asegura que los desafíos que enfrenta Paraguay aún son significativos. Uno de los principales problemas es la percepción cultural, donde las personas tienden a pensar que las innovaciones y tecnologías avanzadas sólo pueden provenir del extranjero y no reconocen los avances que se están logrando dentro del país. 

Para cambiar esta mentalidad, el empresario explica que se están tomando medidas para involucrar a más empresas en proyectos desarrollados en Paraguay. Esto incluye colaboraciones con instituciones clave como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como el sector de salud. 

“El objetivo es demostrar que Paraguay puede ser un centro de innovación en inteligencia artificial, aprovechando la experiencia regional y adaptando las soluciones a las necesidades locales”, resalta.

Salomón también analiza las ventajas competitivas de nuestro país para convertirse en un hub tecnológico y resalta que de hecho, Paraguay ya puede considerarse un «mini hub» para la región. 

Sobre el punto, asegura que Paraguay tiene varias ventajas competitivas que lo posicionan favorablemente para convertirse en un hub tecnológico. 

“En primer lugar, los costos de electricidad son considerablemente más bajos en comparación con otros países, lo cual es crucial para industrias tecnológicas y proyectos de inteligencia artificial (IA) que requieren una gran cantidad de energía”, destaca. 

Además, otro de los beneficios de nuestro país, pasa por los costos de importación y de la mano de obra, lo que permite reducir significativamente los gastos operativos para las empresas.

Sin embargo, asegura que todavía existe un temor común de que la tecnología, especialmente la IA, pueda reemplazar trabajos, aunque señala que, al igual que cuando la fotografía digital reemplazó a la tradicional, la tecnología lo que hace en realidad es crear nuevas oportunidades laborales y transforma el mercado en lugar de eliminar empleos por completo.

Respecto a los aspectos principales relacionados con el talento en el campo de la tecnología en Paraguay, hizo énfasis en la formación limitada y la fuga de talento. 

Sobre el punto, Afara Salomón destaca que la formación de talento en tecnología en Paraguay es todavía limitada y se observa una fuga considerable de talento. Es decir, muchos profesionales capacitados en tecnología buscan oportunidades en el extranjero debido a mejores condiciones laborales y mayores oportunidades.

Por otro lado, el empresario menciona que, afortunadamente, en estos últimos años muchas empresas locales solicitan capacitaciones, ya que capacitar a sus empleados es una de las bases de su estrategia. 

“Estas capacitaciones son cruciales para entender cómo las empresas pueden beneficiarse de la tecnología”, remarca.

Sin embargo, afirma que todavía hay pocas empresas que abordan la tecnología directamente desde una perspectiva de negocios. “Muchas personas provienen del ámbito de TI pero no entienden completamente las necesidades del negocio”, insiste. 

También hizo hincapié en la importancia de hacer entender cómo la tecnología puede ser beneficiosa para las empresas, sugiriendo que la combinación de conocimientos técnicos y comerciales es clave para el éxito en este ámbito.

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

En el mediano plazo, Afara Salomón espera que el país logre aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, especialmente la IA que presenta soluciones y automatizaciones para varios segmentos de negocios como los call center y el sector de instituciones públicas. 

Sobre este último, considera que las instituciones del Estado pueden sacar provecho a estas herramientas, especialmente en lo que respecta a la identidad digital y otros procesos internos. 

“En el mediano plazo, en Paraguay se están haciendo esfuerzos significativos para maximizar el uso de la inteligencia artificial (IA). Se espera que para finales del 2024 y 2025, el país esté bien avanzado en la adopción de esta tecnología, siempre y cuando se hayan resuelto los aspectos legales y se hayan integrado los procesos necesarios”, asegura. 

Asimismo, recuerda que este punto es sumamente importante para nuestro país, debido a que Paraguay se encuentra en vía de desarrollo y enfrenta una escasez de mano de obra calificada. La adopción de la IA podría traer beneficios importantes, no solo al sector privado sino también al sector público. 

“Las empresas paraguayas podrían ver un gran impulso en su productividad y competitividad. En este contexto, es crucial que el sector público escuche y colabore estrechamente con el sector privado para implementar estas tecnologías de manera efectiva”, finaliza el empresario.

Su recomendación para avanzar en la implementación de la IA, es que el sector privado comparta sus conocimientos y experiencias con el sector público, para ayudar a desarrollar un modelo adecuado para la integración de la IA en diferentes sectores. 

Esta colaboración, será clave para asegurar que Paraguay aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page