Luego de darse a conocer las nuevas sanciones a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por parte de la Oficina de Control de Activos de Control (OFAC) de Estados Unidos, el gobierno paraguayo lanzó un comunicado defendiendo la soberanía e independencia del país asegurando que cualquier intervención internacional compromete su independencia.
El martes 6 agosto, el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Otsfield anunció que la OFAC ratificó las sanciones impuestas el año pasado en contra de Tabesa, ligada al expresidente de la República por “brindar apoyo financiero” a Cartes.
Las nuevas sanciones a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por parte de la Oficina de Control de Activos de Control (OFAC) de Estados Unidos, guardan relación por su supuesta colaboración financiera a Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por el país norteamericano,
En la oportunidad, el embajador aseguró que cualquier persona o empresa que ayude materialmente o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Horacio Cartes, corre el riesgo de ser sancionada.
Otsfield aseguró que estas acciones refuerzan las acciones de EEUU y demuestran el compromiso de velar por el cumpliento de las sanciones para proteger el sistema financiero y evitar que se utilice para facilitar la corrupción.
Reiteró que el país norteamericano seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, designaciones, sanciones financieras y la extradición.
Sobre este punto es que el Gobierno de Paraguay, en voz del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se manifestó en contra de las recientes declaraciones del embajador enfatizando los principios fundamentales de la nación paraguaya, como su soberanía, independencia, el respeto a la democracia y el estado de derecho.
El texto publicado hace mención además al “orgullo por la historia de lucha y resiliencia que llevó al país a su actual estado democrático”, y destaca los logros recientes, como el reconocimiento internacional del grado de inversión.
“Paraguay reafirma que cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos compromete su independencia y viola el derecho internacional”, reza el comunicado.
Así mismo, el canciller aseguró que Paraguay “tiene una posición” respecto a la forma en que fueron comunicadas estas medidas administrativas por parte del actual embajador americano en Paraguay.
Y a pesar de no cuestionar el uso de herramientas administrativas dentro de la legislación estadounidense, el gobierno paraguayo solicita la “pronta” salida del embajador para evitar que la “pérdida de confianza hacia una persona” dañe una relación histórica entre ambos países.
El comunicado concluye reafirmando la excelente relación entre Paraguay y Estados Unidos y el deseo de seguir fortaleciendo la cooperación en temas de defensa, seguridad, lucha contra la corrupción, comercio e inversiones, destacando los lazos estratégicos y fraternales que unen a las dos naciones.
“La República del Paraguay tiene una excelente relación con los Estados Unidos, y una historia compartida de principios y valores. Como aliados estratégicos colaboramos activamente en temas regionales y globales relacionados a defensa, seguridad, lucha contra la corrupción, comercio e inversiones. Es nuestro firme deseo seguir fortaleciendo y profundizando las fraternas relaciones entre nuestros países”, finalizó.