El informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que al cierre de julio el gasto público ascendió a G. 28,5 billones, siendo un 13,1% más que lo reportado el mismo periodo del 2023 (G. 25 billones).
Específicamente en el mes de julio se destinaron G. 4,4 billones para el pago de salarios del sector público, intereses de la deuda, prestaciones sociales, entre otros, pasando a ser así el segundo mes con mayores recursos destinados a estos fines, con un incremento del 13,3% respecto al mes anterior (G. 3,9 billones).
Conforme al informe, este resultado se ve explicado por un 7,5% en las remuneraciones al sector público, con aumentos en los sectores de salud pública y educación. Además, los pagos a la Fuerza Militares se ajustaron al nuevo salario mínimo vigente desde el mismo mes.
Otro aspecto señalado por la cartera estatal es el aumento del 3% en las prestaciones sociales, por los mayores recursos destinados a los programas de adultos mayores y Tekopora.En términos de intereses se registró un incremento del 28%, por un mayores pagos de intereses de la deuda de bonos y préstamos de organismos multilaterales.
De esta manera, los salarios de la administración central financiados con los recursos tributarios representaron el 51% , por debajo del mínimo histórico del 52,2%.