La soja es uno de los cultivos más importante en la agricultura paraguaya. Durante la zafra 2022/2023, el país produjo aproximadamente unos 10 millones de toneladas de soja, de las cuales se exportó un promedio del 60%.
También, para el cierre de la campaña 2023/24, los últimos datos dan cuenta que la producción total llegará a 9,95 millones de toneladas de soja.
Sin embargo, se espera un nuevo récord para la zafra entrante, siempre que las condiciones climáticas sean óptimas. Específicamente, para el ciclo 2024/25 se esperan 10,55 millones de toneladas de soja paraguaya, entre zafra y zafriña.
Es importante mencionar que, en los últimos veinte años, el rendimiento de la soja muestra un crecimiento promedio del 10%, impulsado por la incorporación de nuevas tecnologías, la mecanización y mejoras en las prácticas de manejo de cultivos.
MAÍZ
En cuanto al maíz, la producción alcanzó un aproximado de 4,5 millones de toneladas, con un promedio de exportación del 84%. Para la zafra siguiente se espera una recuperación de los departamentos en su nivel óptimo de productividad, y se proyecta una producción de 4,71 millones de toneladas de maíz paraguayo.
El trigo, otro cultivo relevante, tuvo una producción total de 1,2 millones de toneladas, con un 19% destinado a la exportación.
Para la zafra siguiente se espera una recuperación de los departamentos en su nivel óptimo de productividad, y se proyecta una producción de 4,71 millones de toneladas de maíz paraguayo.
En esta línea, en los últimos años, Paraguay pasó de ser un importador neto de trigo a ser un productor importante, tanto para el consumo interno como para los mercados externos, ya sea en granos o en productos derivados como harinas, pastas y panificados.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS PRODUCTIVAS EN PARAGUAY?
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Paraguay cuenta con varias zonas productivas clave, cada una especializada en diferentes cultivos que se distribuyen de la siguiente manera:
En la zona Este, conformada específicamente por los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, se cultiva soja, trigo, maíz, canola y hortícolas, entre otros. Además, hay cultivos permanentes como la yerba mate y frutales.
Por su parte la zona Centro Este, que comprende al departamento de Caaguazú, Caazapá y Guairá, tiene una menor superficie destinada a la producción agrícola comparada con la zona Este.
Respecto a la zona Sur, específicamente el departamento de Itapúa, se caracteriza por una cobertura agroecológica con cultivos temporales como soja, trigo, maíz, girasol, arroz y hortícolas, así como cultivos permanentes, principalmente frutales como el naranjo y la yerba mate.
Los cultivos temporales como oleaginosas, cereales, leguminosas y hortícolas, además de cultivos permanentes como yerba mate y frutales, son característicos de la zona norte del país, es decir de los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción.
Así mismo, la caña de azúcar es el cultivo más extendido en la zona centro, que conforman los departamentos de Paraguarí, Cordillera y Central.
La zona centro sur, en el departamento de Misiones, destacan especialmente los cultivos como el arroz con riego y la soja. Mientras que en el sur oeste, se caracteriza por cultivar algodón, maíz, poroto y otros.
Respecto al Chaco, el MAG resalta que la soja es el cultivo con mayor producción, de unas 7.697 toneladas en una superficie de 5.035 hectáreas en el departamento de Boquerón.
Le siguen el algodón, con 7.620 toneladas en 3.810 hectáreas y el maní, con unas 7.050 toneladas en 5.766 hectáreas.
Por su parte, en el departamento de Presidente Hayes, el maní tiene una participación significativa, alcanzando una producción de 3.055 toneladas cultivadas en 2.498 hectáreas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGRÍCOLA
De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Central del Paraguay, la proyección de crecimiento del sector primario para el 2024 se mantuvo sin cambios (2,0%). Esto se debió a que el crecimiento de 1,8% previsto para el sector agrícola sigue estando en línea con las últimas informaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Cabe señalar que el sector agrícola de Paraguay, principalmente en lo que respecta a la producción y exportación de cultivos de soja y maíz, destaca por el aumento en el valor agregado de estos productos que permiten competir en los mercados globales.
La estrategia aplicada por el país incluye la expansión de la exportación de granos y oleaginosas, así como el fomento de la producción de aceites y subproductos que incluyen biocombustibles y bioplásticos, aprovechando cultivos como la soja, el girasol y la mandioca.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos y proyecciones, se puede esperar un panorama alentador para el sector agrícola, con crecimiento sostenido y un potencial significativo para la expansión y diversificación en el mercado global de commodities agrícolas.
Igualmente, en el contexto global, implementar prácticas agrícolas responsables, además de fortalecer la infraestructura será vital para que el sector se consolide y posicione a Paraguay en el mercado internacional.
Finalmente, la estrategia de aumentar el valor agregado y diversificar la producción hacia biocombustibles y bioplásticos refleja un enfoque moderno y competitivo para nuestro país.