fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Ventanilla Única de Exportación: ¿De qué trata y cómo impactará su actualización 2.0?

La Ventanilla Única de Exportación (VUE) es un sistema que simplifica y optimiza los procesos de exportación en Paraguay mediante el uso de tecnología avanzada y reingeniería de procedimientos además de facilitar el registro único de exportadores. La VUE 2.0, recientemente implementada, moderniza aún más estos servicios, automatizando trámites clave y fortaleciendo la competitividad de los exportadores paraguayos en el mercado internacional.

¿QUÉ ES LA VUE?

La Ventanilla Única de Exportación (VUE), es un sistema integral de gestión basado en reingenierías de procedimientos, adecuación legal y estructura tecnológica, que permite a las personas e instituciones intervinientes en la exportación, actuar en forma interactiva, disponibilizando el registro único de exportadores y la tramitación abreviada.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El propósito de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) obedece a la necesidad de simplificar los procesos de exportación, en términos de gestión a partir del registro del exportador, hasta los trámites de egreso de mercaderías nacionales o nacionalizadas (exportación), constituyéndose en una herramienta ágil y efectiva que facilita las operaciones de comercio exterior, incrementando la calidad del servicio.

Este sistema además pretende tener un registro homologado, ágil, real y único. Una tramitación que agilice y optimice los procesos de exportación, delimite responsabilidades y ofrezca mayor información a todos los organismos competentes.

Con única gestión, utiliza sistemas y tecnología avanzada para Registro Nacional de Exportadores «Único». Asimismo, para interconectar a todos los organismos públicos y privados que participan del proceso de exportación.

La VUE crea un modelo de sistema de información del Estado con desarrollo local y participación privada, y establece una legislación simplificada y ajustada a la dinámica de los tiempos actuales.

Por otro lado, comparte la información permitiendo que exportadores y despachantes, acompañen el proceso de gestión en la exportación. También minimiza el traslado de papeles y reduce al mínimo el costo de tramitación.

No menos importante, ayuda al empresario con consultas de exigencias y condiciones para accesos de mercados y colabora con datos estadísticos más precisos sobre la exportación.

Finalmente, permite establecer un sistema dinámico que en su evolución permite al Estado optimizar tiempos y absorber restricciones o medidas no arancelarias que implementen países de destino de nuestros productos.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA VUE

Para las instituciones participantes, una de las ventajas es la optimización del espacio físico de cada entidad, es decir, menos papeles para archivar. Asimismo, permite la reducción del consumo de papeles e insumos varios (toner, biblioratos, tintas, etc.)

Optimiza recursos humanos, permitiendo que estos tengan más tiempo para otras funciones como el servicio de atención al cliente, investigaciones, etc. También reduce considerablemente el tiempo empleado en los procesos de exportación.

Reduce gastos en la adquisición o mantenimiento de sistemas informáticos, optimiza y ahorra llamadas telefónicas. 

La VUE también permite la emisión de reportes gerenciales diversos, publicaciones y estadísticas, además de ofrecer respuesta inmediata por parte del Estado a consultas de la prensa, ONG´s y otras entidades interesadas.

Permite una mejor administración del flujo de caja, con datos al día y su sistema mide tiempos por procesos, detecta cuellos de botella, burocracias o ineficiencias operativas.

ACTUALIZACIÓN: VUE 2.0

Este sistema implementa la VUE 2.0, una innovadora herramienta que automatiza los trámites, que ya se encuentra habilitada desde el pasado 12 de agosto para todos los usuarios de la plataforma.

Esta primera etapa iniciará con la implementación de dos trámites clave para los exportadores paraguayos: el registro de usuario para acceder a la plataforma y el registro de exportador.

VUE 2.0, dependiente de la Subsecretaría de Comercio y Servicios del MIC, pretende marcar un avance importante en la modernización de los servicios de la Ventanilla Única de Exportación, en camino a la mejora continua y la innovación tecnológica.

La nueva versión no solo agiliza los procesos administrativos, sino que también fortalece la competitividad de los exportadores paraguayos en el mercado internacional.

Con esta actualización, los usuarios ya no necesitarán enviar correos electrónicos para completar estos procesos; en su lugar, podrán gestionarlos de manera rápida y directa a través de la plataforma. Esta automatización promete reducir el tiempo y los recursos necesarios para estos trámites.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page