En julio de 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró una variación de 0% respecto del mes anterior, superando a la tasa de -0,4% verificada en el mismo mes del año 2023.
Según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), con el resultado experimentado en el séptimo mes del año, la variación acumulada a julio de 2024 fue de 0,6%, superior al -1,9% correspondiente al mismo periodo del año pasado. Así, la variación interanual de julio de 2024 fue de 0,8%, inferior al 1,6% observado en el mismo mes del año anterior.
El reporte desglosa que en la agrupación de los Productos Nacionales, la tasa de variación mensual durante el mes de julio de 2024 fue de 0%, superior a la variación de -0,6% observada en el mismo mes del año 2023.
Por su parte, la tasa acumulada a julio de 2024 fue de 0%, por encima de la tasa del – 1,9% registrada en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, la tasa interanual de julio de 2024 fue de 0,6%, por debajo de la tasa de 2,1% registrada en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, en la agrupación de los productos importados PRODUCTOS, la variación mensual registrada en julio de 2024 fue de 0%, superior a la tasa de -0,2% observada en el mismo mes del año 2023.
Así, la inflación de los productos importados acumuló a julio de 2024 una tasa de 1,2%, superior a la tasa de -1,8% alcanzada en julio del año anterior. Con este resultado, la variación interanual de precios de los productos importados de julio de 2024 fue de 0,9%, inferior a la tasa de 1,1% registrada en el mismo mes del año pasado.
“Con estos resultados, el comportamiento interanual del IPP exhibe una trayectoria al alza, como puede observarse en el gráfico, incidido fundamentalmente, por un lado, por los incrementos observados en los precios de los productos alimenticios, bebidas y tabaco, vestidos y productos de cuero y, por otro lado, por las alzas observadas en los precios de importación de productos metálicos, maquinarias y equipos”, explica la banca matriz en su informe.
Por último, es importante explicar que el IPP es un indicador utilizado para medir la evolución de los precios de los productos al salir de las fábricas, antes de aplicar impuestos y costos de transporte.