El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que la Agregaduría Comercial de Rediex y la embajada de Paraguay en Taiwán, identificaron oportunidades para aumentar las exportaciones de azúcar refinada a este mercado.
Macarena Barboza, representante de la Agregaduría en conjunto con la embajada de Paraguay en Taiwán lograron identificar nuevas oportunidades de negocios que permitirán impulsar la presencia del país en el mercado asiático, mediante el envío de azúcar.
Según informaron, la oferta paraguaya de azúcar se destaca no solo por la calidad del producto que sirve como materia prima para bebidas y alimentos, sino también por la capacidad del país para satisfacer las necesidades de mercados internacionales exigentes.
Por otro lado, los responsables resaltaron que esta iniciativa permitirá fortalecer los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, además de generar nuevas oportunidades de crecimiento para ambos países e impulsar la presencia de nuestro país en el mercado asiático.
De acuerdo al MIC, a partir de un análisis exhaustivo del mercado taiwanés es que surge el interés en la exportación de azúcar paraguaya. Este proceso incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales con el fin de comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Cabe mencionar que este producto, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
Además del azúcar, también destaca la creciente demanda de productos orgánicos y saludables en Taiwán, lo que representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
La Agregaduría Comercial contó con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como TAITRA (Taiwan External Trade Development Council); la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Es importante recordar que en julio del año pasado, dos contenedores de 28.200 kg (c/u) de azúcar orgánica fueron enviados a la República de China (Taiwán), abriendo el camino a un nuevo rubro de exportación de la oferta nacional para el mercado de asiático.
En aquella ocasión, los gobiernos de Paraguay y Taiwán suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la eliminación de barreras al comercio para los productos agrícolas orgánicos. El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánica se inició en 2019.