Alonso Chaverri, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, en el evento Maquila Business Forum detalló los desafíos importantes que tiene nuestro país como la necesidad de aumentar la productividad, reducir la informalidad y mejorar la inserción en cadenas globales de valor.
En primer lugar, el presentante del BID reconoció que Paraguay logró importantes avances en materia de estabilidad macroeconómica, de consolidación fiscal, monetaria y reformas estructurales que le han valido alcanzar el grado de inversión y con perspectivas favorables de otras calificadoras.
Además, destacó que Paraguay es uno de los países mejor posicionados a nivel regional para aprovechar una mayor integración productiva y atraer inversiones. En este punto sostuvo que el BID estima que el país podría atraer nuevas inversiones por entre USD 2.000 – USD 3.000 millones en sectores clave como textil, farmacéuticos, agro alimentos, forestal, autopistas y servicios empresariales.
“En un contexto regional complejo imperan las ventajas compartidas de Paraguay en materia de costos laborales, cercanía geográfica y cultural con grandes mercados de América del Sur y leyes atractivas con incentivos fiscales. Por otro lado, dada su matriz energética eléctrica limpia y su gran capital natural, el país se posiciona para acelerar su descarbonización y apoyar a atender desafíos globales al desarrollo vinculados con la lucha contra la inseguridad alimentaria y los efectos adversos del cambio climático”, resaltó Chaverri.
No obstante, enfatizó en que así como existen importantes oportunidades para el país, también hay desafíos que Paraguay debe afrontar de manera decisiva para dar un salto de calidad y apuntar a un desarrollo económico más sostenible.
En este sentido, nombró tres desafíos: el primero, incrementar la productividad y reducir la informalidad que, según dijo, son factores determinantes para mejorar el clima de negocios.
Sobre esto agregó que un análisis de desafíos al desarrollo elaborado por el BID, muestra que la economía informal representa más de un tercio del PIB y alcanza dos tercios de los trabajadores, siendo esto un obstáculo importante para las empresas en cuanto al ambiente de negocios.
Por otra parte dijo que la productividad total de los factores de la producción ha sido baja y volátil, perdiendo dinamismo en los últimos años. En este punto aseguró que para romper este círculo entre baja productividad e informalidad, Paraguay debe lograr avances significativos en tres frentes: desarrollo productivo e inserción internacional, inversión en capital humano y mejora de la gestión pública y transparencia en su tramitología.
Como segundo desafío mencionó que la apertura comercial de Paraguay debe ampliarse con foco en la diversificación de exportaciones. Chaverri comentó que las exportaciones se han incrementado de manera significativa desde el 2004, pero su relación respecto al PIB se ha mantenido relativamente constante y siguen siendo muy concentradas en términos de productos, de mercados y de número de empresas exportadoras.
“Se verifica en particular que la apertura comercial del Paraguay es inferior a lo esperado, dado el nivel de ingresos del país y hay una alta concentración de exportaciones en productos de bajo valor agregado, aquí es donde existe la oportunidad para que Paraguay siga aumentando la participación de exportaciones en áreas como los servicios globales o servicios basados en conocimiento, ya que cumplen un rol clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones”, recomendó.
Y por último, añadió que debe aumentarse la inserción en cadenas globales de valor. Según datos del Índice de Competitividad Global, Paraguay se encuentra en la posición 97 entre 141 países en términos de participación de sus empresas en cadenas de valor, la participación del valor agregado extranjero en las exportaciones que es una medida comúnmente utilizada de participación en las cadenas globales de valor es del 10% en Paraguay en comparación con un 23% en Chile, un 20% de Uruguay, un 19% en Argentina y un 14% en Brasil. Sobre esto aseguró que también es algo que se debe trabajar, agregando valor a régimen de inversión tan importantes como la maquila.
“El BID como socio estratégico en la promoción del comercio e inversión en la región seguirá apoyando de forma prioritaria este proceso para avanzar hacia el camino del crecimiento, la diversificación productiva, la innovación y el desarrollo sustentable”, enfatizó.