fbpx
32 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Productos nacionales ganan terreno y se llevan el 73% de participación de la canasta familiar

Según un estudio de Capasu, los productos hechos en Paraguay están ganando protagonismo en tiendas y supermercados del país. El mismo muestra que los productos nacionales representan actualmente el 73% de la canasta básica y lideran varias categorías, destacándose en lácteos (100%), bebidas (82%) y artículos de limpieza (58%).

De acuerdo con Nicolás Riquelme, presidente de la UIP Joven, los productos hechos en Paraguay están marcando una fuerte presencia en las góndolas de tiendas y supermercados de todo el país. 

Al respecto, cabe señalar que un estudio abordado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y realizado desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, destaca que los productos nacionales ya alcanzan un 73% de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas. 

En ese sentido y durante el lanzamiento de la campaña “Paraguayo como vos”, Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu, explicó que es muy alentador lo que se ve en los últimos años. 

“Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, incluso lideran algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los premios Top Seller en los que una gran cantidad de productos nacionales se impusieron en el primer lugar. Esta es una muestra clara que la calidad de lo nuestro está al nivel o incluso supera a cualquier producto internacional”, consideró. 

Por su parte, Nicolás Riquelme, titular de la UIP Joven aseguró que últimamente el paraguayo prefiere y elige una marca nacional por encima de productos importados y otras opciones del mercado. 

“Este cambio en las preferencias de los consumidores es un testimonio del impacto positivo de la campaña Paraguayo como vos”, dijo.

En cuanto a las preferencias, el estudio de Capasu muestra que los consumidores prefieren en un 100% los productos lácteos nacionales. En el segmento de bebidas, las marcas locales predominan con un 82%, mientras que los artículos de limpieza también tienen una sólida presencia con un 58%. 

“Este análisis demuestra el creciente predominio de los productos nacionales en la canasta básica, destacando su fuerte presencia en varias categorías clave”, indicó el presidente de la UIP Joven. 

PARAGUAYO COMO VOS

En conmemoración al mes de la industria y por décimo año consecutivo, la Unión Industrial del Paraguay, junto con la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), presentaron la campaña “Paraguayo como vos”, con el objetivo de promocionar y visibilizar el consumo de productos nacionales en las góndolas de tiendas y supermercados de todo el país. 

Según explicó Nicolás Riquelme, esta iniciativa creada, desarrollada y liderada por la UIP Joven, durará unos 30 días desde el 16 de septiembre, hasta el 16 de octubre, para destacar “lo mejor” de la industria nacional en los supermercados y comercios adheridos a la Capasu. 

A su opinión, anteriormente muchas personas preferían y tenían una percepción generalizada de productos importados debido a la creencia de que eran de mejor calidad. Sin embargo, a lo largo de una década, la campaña “Paraguayo como vos”, logró construir su identidad propia, expandiendo sus horizontes a diversos sectores de la industria, convirtiéndose en una apuesta más firme al apoyo de los productos y servicios nacionales. 

“La campaña fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere productos nacionales”.

Riquelme remarcó que además de destacar y visibilidad la producción local, el segundo objetivo es concienciar a la población sobre el impacto de adquirir productos nacionales, ya que no solo se compra a la marca o empresa, sino a toda la cadena de valor como los agricultores, al sector logístico y otros de manera indirecta. 

CONEXIÓN CON LOS CONSUMIDORES

Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en uno de los supermercados adheridos y que contó con la presencia de directivos de la UIP, Capasu y la UIP Joven, Gustavo Lezcano destacó que los supermercados son un “puente entre la industria y el consumidor final”, y que gracias a ese vínculo industrias y supermercados generan juntos miles de empleos formales. 

“Eso quiere decir que detrás de cada producto que ven en las góndolas, hay familias que dependen de la fuerza de nuestra industria y también de los consumidores, que eligen los productos hechos en Paraguay”, apuntó. 

En la ocasión, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), consideró a la UIP Joven, como “el gran semillero” de la dirigencia gremial. “La UIP Joven no solo entendió hace unos años su gran responsabilidad de trabajar por el empleo y el desarrollo del país, sino que logró evangelizar en que lo nuestro debe primar”.

Por esta razón, los responsables señalaron que la campaña se posiciona como pilar fundamental para la promoción de la industria nacional. Así mismo, explicaron que este año, “Paraguayo como vos” buscará mostrar todo el impacto social que se genera a partir de la compra de un producto y la forma en que esto contribuye en el ecosistema de la economía nacional. 

“A su vez, se busca posicionar la compra y consumo de productos de alta calidad a un precio competitivo dentro del mercado. Con esta campaña, lo que buscamos es generar alianzas estratégicas que beneficien a todos. Queremos que la gente se haga fan de los productos nacionales, por eso los estamos destacando con ofertas especiales y dándoles un lugar preferencial en nuestros supermercados”, acotó el vicepresidente de Capasu. 

Para concluir Lezcano mencionó que la rotación de productos nacionales en los supermercados equivale a mayor crecimiento, mayor producción y más empleo. Y cuando eso pasa, anima a la industria a ser más innovadora, a mejorar constantemente y seguir creciendo. 

“Hoy, con “Paraguayo como vos”, celebramos lo nuestro. Porque cuando consumimos lo que se produce acá, ganamos todos. Gana la industria, ganan los supermercados, y sobre todo, gana Paraguay”, finalizó.

Foto principal: Directivos de UIP Joven

You cannot copy content of this page