fbpx
33 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

PGN 2025 no incluye recursos para la reforma del transporte público, adelanta Fernández Valdovinos

Durante la presentación del PGN 2025, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que no se asignarán fondos para la reforma del transporte público, ya que el plan aún no está listo para su implementación. La semana pasada, el Viceministerio de Transporte presentó el anteproyecto de reforma.

La semana pasada, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) socializó el anteproyecto de reforma del transporte público. Según habían informado, entre sus elementos clave se encuentra la creación de un fideicomiso destinado a garantizar la sostenibilidad financiera y una gestión eficiente de los fondos.

De acuerdo a los detalles presentados, la reforma incluye la incorporación gradual de 1.000 nuevos autobuses, incluyendo modelos eléctricos, y la adopción de tecnologías avanzadas para el control y monitoreo de la flota. También se propone un sistema de integración tarifaria que facilitará el transbordo a menor costo.

A corto plazo, según informó el citado Viceministerio, se introducirá una flota inicial de 30 autobuses eléctricos, se habilitarán carriles exclusivos para reducir los tiempos de viaje, se implementará un servicio nocturno y se agregarán 250 nuevos puntos de refugio y paradas.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, el diputado Raúl Benítez consultó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, si el plan de gastos incluía fondos para la reforma del transporte público. El ministro respondió que no, argumentando que la reforma aún no está lista para ser implementada.

“Yo voy a cuidar para ver qué es lo que se va a meter ahí, porque yo quiero saber realmente, porque, sino no solamente le tengo que contener a mis colegas, sino a mis vicecolegas también que a veces se me van y quieren gastar todo lo que hay, pero no hay ningún plan cerrado y, por tanto, no existe ninguna forma de meter en el presupuesto”, explicó.

Cabe mencionar que el presupuesto 2025 alcanza un monto de G. 132 billones, más de USD 17.700 millones. Este monto implica un crecimiento del 16,3% en comparación al plan de gastos vigente. Se prevé que el déficit fiscal se ubique en 1,9% del PIB, en línea con el plan de convergencia fiscal llevado adelante por el Gobierno Nacional.

El secretario de Estado también aseguró a los legisladores que el presupuesto del próximo año es muy importante y que se estará observando a nivel internacional, teniendo en cuenta que es el primero tras la obtención del grado de inversión. Además, sostuvo que desde el MEF no pretenden que se apruebe a libro cerrado, sino que se respetan los topes establecidos . 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page