fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Repotenciación de Itaipú y disponibilidad hídrica: El escenario de Paraguay ante desafíos climáticos

En la mesa energética nacional, autoridades nacionales discutieron estrategias para repotenciar las turbinas de Itaipú, enfrentar el impacto del cambio climático y aprovechar el potencial del hidrógeno verde, clave para el crecimiento energético e industrial del país.

La Mesa Energética Nacional, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, se reunió el lunes con el presidente de la República, Santiago Peña para abordar tres temas cruciales: el impacto del cambio climático en el régimen de lluvias, el Plan Nacional de Electrificación 100% renovable para Paraguay, y la estrategia final del hidrógeno verde.

Tras la reunión, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez sostuvo que si bien Paraguay es un país con abundante energía limpia, renovable y a precios competitivos, eso no quiere decir que no deba encarar grandes proyectos de generación de energía, más teniendo en cuenta que las turbinas de Itaipú en los próximos años llegarán a los 50 años de uso. 

En este sentido dijo que en la reunión se analizaron el reacondicionamiento de las 10 turbinas de Itaipú, que representa una oportunidad para elevar la potencia de las mismas. 

También comentó que se trató sobre la demanda de la energía, que a su criterio, en este punto se debe ser cuidadoso y estratégico sobre todo si alcanza a grandes proyectos que están viniendo a Paraguay, la mayoría de ellos industriales que demandan enormes cantidades de energía. 

“Tenemos que saber elegir también a quién vamos a promocionar en ese sentido porque obedecen a una grilla que hace a la decisión estratégica, una grilla que tiene que ver con inversión, creación de mano de obra, ventas estratégicas, nuevos productos de exportación y en ese sentido también la mesa energética analiza cada una de estas potenciales inversiones que al Paraguay le van a venir muy bien en el futuro”, aseguró.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por su parte, comentó que según un estudio científico elaborado por expertos internacionales para entender cuál o qué dicen los modelos acerca del comportamiento del río Paraná a lo largo de los próximos años, muestran resultados preliminares de un balance positivo para los próximos 30 0 40 años de buena cantidad de agua. 

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, amplió esta información, señalando que las investigaciones evalúan el impacto del cambio climático en Paraguay, con conclusiones favorables sobre la disponibilidad hídrica. 

“Estamos considerando la repotenciación de Itaipú y el potencial de generación adicional en la cuenca. Nuestro objetivo es que este estudio guíe la planificación nacional y respalde el crecimiento de la demanda energética necesaria para la industrialización del país”, enfatizó.

Además, citó otro estudio analizado en la mesa energética en donde se identificó todos los lugares del Paraguay en donde falta acceso a la energía eléctrica. En este punto dijo que existen planes para solucionar que con pequeñas redes que pueden estar fuera y dentro del sistema interconectado nacional.

El viceministro habló además acerca del estudio sobre la estrategia hidrógeno del Paraguay en donde se muestra las posibilidades enorme que tiene el país de generar hidrógeno y su derivado y en particular para generar fertilizantes y combustibles derivados de hidrógeno para su transporte y utilización en alguna parte del mundo en donde el mercado estaría abierto.

You cannot copy content of this page