fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

BCP no descarta nuevos recortes de tasas luego que la FED ajuste sus tipos de interés

Sebastián Diz, gerente de estudios del BCP, afirmó que existe una posibilidad de seguir bajando la tasa de interés de referencia en lo que resta del año una vez que la Reserva Federal comience su normalización de política monetaria, sin embargo, aclaró que existen diversos factores que deben ser considerados.

Este miércoles, el mercado financiero se encuentra expectante sobre la decisión que tomará la Reserva Federal (FED) con sus tipos de tasas de interés, en efecto, se espera una reducción de entre 0,25 y 0,50 puntos básicos, debido a que los datos del empleo y la economía siguen sin poder recuperarse en Estados Unidos.

A raíz de esto, tanto economías avanzadas como de países en desarrollo se encuentran a la expectativas no solo para la referencia a la hora emitir deuda en los mercados financieros, sino que también en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales en diversos países como Paraguay.

En Paraguay, la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se ubica en 6% desde el mes de marzo considerado como un umbral neutral teniendo en cuenta la inflación interanual que se ubica en 4,2% en la actualidad y que parece ser controlada, a pesar de que se observan ciertas volatilidades. 

En este contexto, desde el BCP no descartaron que a nivel local la tasa de interés de política monetaria siga bajando cuando la FED baje sus tipos de interés. Actualmente no observan una necesidad de seguir bajando ya que consideran como un nivel neutral, es decir, que no posee efectos contractivos ni expansivos.

Al respecto, Sebastián Diz, gerente de estudios del BCP al ser consultado sobre la posibilidad de seguir bajando la tasa de interés de política monetaria indicó que podría darse teniendo en cuenta las reducciones que plantea la FED con su política monetaria durante los próximos días sin embargo, será una decisión que el comité irá evaluando hacia adelante en base a los datos que se vayan dando y al nivel que nosotros consideren que que sea compatible con un nivel normal de actividad económica y de inflación en torno a su meta. 

Por otro lado, Diz explicó que el efecto que tendría la normalización de tasas de la FED se podrían materializar en una menor presión sobre el tipo de cambio dólar/guaraní. 

“La normalización de la política monetaria en Estados Unidos sería un factor que contendría las presiones al alza que estuvimos observando para el dólar en lo que va de este año, hay que tener en cuenta también que estamos en una parte del año en que por factores estacionales de importaciones y exportaciones tienen haber presiones también al alza para el dólar, por ejemplo, las importaciones son más dinámicas las exportaciones, son menos dinámicas y eso puede generar cierta escasez de dólares que pone a presionar al alza”, explicó. 

Este martes, en la Encuesta de Variables Económicas (EVE), el mercado compuesto por bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras volvieron a ajustar sus estimaciones sobre la tasa de política monetaria para el cierre del año en 6%, aguardando que la banca matriz tome una postura mas conservadora debido a que en los últimos meses la inflación había registrado ciertas volatilidad causada por los incrementos en alimentos y servicios, además del comportamiento del dólar. 

El mes anterior, el mercado había estimado que la TPM iba a cerrar en 5,75%, lo que implicaba un recorte de 0,75%, sin embargo, los resultados del mes de septiembre apuntan a una baja de 0,50% pero recién en el 2025. 

You cannot copy content of this page