En la séptima edición del Foro Mipymes 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó el Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes que, según informaron, incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, como así también facilitar el acceso a servicios financieros.
En su intervención, el presidente Santiago Peña, destacó la importancia de mejorar la accesibilidad financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país. En esta línea, anunció la actualización de la figura de las cuentas básicas para eliminar las barreras que dificultan su uso.
Peña subrayó que, aunque las normativas de prevención del lavado de dinero son estrictas y necesarias, no deben ser un obstáculo para la inclusión financiera. Agradeció al Banco Central del Paraguay (BCP) y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) por su trabajo en una nueva versión de la cuenta básica, diseñada específicamente para las mipymes.
La «cuenta básica 2.0», como la denominó Peña, será más ágil y accesible, permitiendo que las mipymes abran cuentas de manera electrónica y accedan a sobregiros y créditos. El mandatario señaló que, en el pasado, los bancos ofrecían cuentas básicas, pero estas no permitían el acceso a servicios financieros esenciales, como créditos o seguros, lo cual generaba una barrera para el crecimiento de las empresas.
El presidente también destacó que esta nueva medida es parte de una estrategia más amplia de política pública destinada a fortalecer la economía del país, incentivando el consumo y la inversión a través del acceso a servicios financieros. «Si ponemos más dinero en el bolsillo de la clase trabajadora y vulnerable, generamos un aumento en el circulante económico», afirmó.
DIGITALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO
Por otra parte, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el plan nacional se encuentra dividido en dos etapas; en primer lugar, se contempla la digitalización de las Micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Ingresos Tributarios, el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social.
Esta automatización permitirá la apertura inmediata de cuentas bancarias para las mipymes, facilitando así la formalización y la inclusión financiera, permitiéndoles aceptar pagos electrónicos, ventas de productos en línea, pudiendo dar mayor visibilidad y comercializar sus productos fuera del país, a través de la herramienta ExportaFácil y el Correo Paraguayo.
La plataforma estará disponible en los portales del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay. La implementación de la misma iniciará este septiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva.
En la segunda etapa se estipula el acceso al financiamiento de las mipymes, el cual se trata de unos de los principales desafíos de este sector económico, por lo que para este punto se trabajará en conjunto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para ofrecer líneas de financiamiento, así como con el Banco Central del Paraguay (BCP) para explorar opciones de financiamiento alternativo.