Este año, la calificadora de riesgo Feller Rate inició sus operaciones en El Salvador. En este contexto, realizó un análisis del mercado, enfocándose en el desempeño y los desafíos del sector asegurador.
Teniendo en cuenta ese análisis, se observan varias similitudes entre El Salvador y Paraguay. Ambos países comparten características como un importante bono demográfico, altos niveles de informalidad y desafíos fiscales. Además, el mercado asegurador en ambas naciones sigue siendo relativamente pequeño.
Feller señala que, tras un desempeño decreciente en 2020 debido a los efectos de la pandemia, el producto interno bruto (PIB) de El Salvador mostró una recuperación, con un crecimiento del 11% en 2021, 2,6% en 2022 y del 3,5% en 2023.
Asimismo, la pandemia tuvo un impacto fiscal significativo en el mercado salvadoreño, con un costo del 17% del PIB. En el periodo postcovid, la deuda pública aumentó al 90% del PIB, afectada por gastos rígidos y bajos ingresos tributarios, lo que complicó la sostenibilidad fiscal, una situación que también se observa en Paraguay, pero en menor medida.
El Salvador tiene una población de 6,4 millones de habitantes aproximadamente y un PIB de USD 34.000 millones, cifras comparables con las de Paraguay, que cuenta con una población de 6,1 millones, según el último censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Otra similitud entre ambos países, es que el mercado laboral muestra precariedad y alta informalidad. Aunque el desempleo en El Salvador en 2022 fue de 5%, pero aumentó al 6,6% en 2023.
En Paraguay, al segundo trimestre del 2024, se registró un leve aumento de 0,6 pp en la tasa de desempleo que pasó de 5,8% en 2023 a 6,4% este año, una tasa similar a la registrada en El Salvador.
El bono demográfico es otro punto de convergencia, ya que la población en edad de trabajar (PET) en El Salvador suma 5 millones de personas, con 3 millones en la población económicamente activa (PEA). De estos, solo el 45% tiene empleo asalariado permanente, y más de 1,5 millones trabajan en el sector informal. Esta situación es similar a la de Paraguay, donde también existe una alta informalidad laboral.
MERCADO ASEGURADOR
El documento de Feller Rate señala que el mercado asegurador de El Salvador está compuesto por 23 aseguradoras: 9 especializadas en seguros de personas, 7 en seguros de propiedad y 7 que operan en ambos segmentos.
En Paraguay, operan activamente 34 aseguradoras, aunque el total de compañías habilitadas por la autoridad regulatoria es de 35. Estas aseguradoras cubren diversos segmentos, incluyendo automóviles, vida, seguros colectivos, riesgos varios, incendio, transporte y agro.
En cuanto a la penetración de seguros, Paraguay se encuentra rezagado, con una tasa del 1,1% del PIB, significativamente inferior al promedio regional del 3%. Según la calificadora, en El Salvador se espera que la penetración de seguros alcance el 3% del PIB en 2023, impulsada por el sector previsional y de salud, lo que lo coloca entre los índices más altos de la región.
DESEMPEÑO RECIENTE
A diciembre de 2022, el mercado asegurador salvadoreño registró primas por USD 970 millones, con un crecimiento del 10% respecto a 2021. Sin embargo, en 2023, la producción de primas disminuyó un 1,6%, alcanzando USD 958 millones, debido a cambios regulatorios en el sector previsional.
Los segmentos más importantes en El Salvador incluyen seguros de vida (USD 258 millones), automotores (USD 163 millones), incendio y líneas aliadas (USD 175 millones), y accidentes y enfermedades (USD 181 millones), mientras que el resto corresponde a seguros generales, fianzas y otros (USD 163 millones).
En esta línea, según los datos de la Superintendencia de Seguros, al cierre del ejercicio correspondiente al 2023/2024, las aseguradoras paraguayas registraron otro año de recuperación luego de mantenerse en valores negativos en el 2021 y 2022 tras la pandemia.
Concretamente, los datos actuales indican que al terminar los doce meses, el resultado total del ejercicio alcanza un valor de G. 523.134 millones, es decir USD 71,6 millones, lo que representa un crecimiento del 42,57% en relación al año pasado, cuando el valor fue de USD 50,2 millones.
Mercado asegurador con buenas previsiones y bono demográfico importante: similitudes entre Paraguay y El Salvador
El mercado asegurador y la economía Paraguay y El Salvador, presentan varias similitudes. En ambos países, el sector de seguros sigue siendo pequeño y con una baja penetración, equivalente al 1,1% del PIB en Paraguay y una tasa de crecimiento cercana al 3% del PIB esperada para El Salvador. Además, ambos comparten un bono demográfico significativo, pero sus mercados laborales están caracterizados por una alta informalidad y bajos niveles de empleo formal.