fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de septiembre de 2024

Percepción de riesgo y calificación: Factores clave en las tasas de interés del mercado de capitales

La percepción de riesgo y la calificación de los emisores son aspectos fundamentales que influyen en la fijación de las tasas de interés en el mercado de capitales, ya sea para bonos emitidos por empresas privadas o entidades públicas. Expertos recomiendan obtener asesoramiento profesional antes de invertir, dado que a mayor riesgo, mayor será la tasa de interés ofrecida.

Por: Gabriel Molinas.

La percepción de riesgo es uno de los factores determinantes a la hora de realizar inversiones en el mercado de capitales, ya que a través de eso, se construyen las tasas de interés ya sean para los bonos, acciones o cualquier instrumento que se negocie en este rubro. 

Entre los títulos que se negocian en el mercado de capitales local existen bonos emitidos por empresas privadas y entes públicos, que también se convirtieron en una fuente de acceso a este mercado. 

Sin embargo, especialistas del sector indican que antes de invertir en un título ya sea de una institución privada o pública, donde se incluye a ministerios y municipios, es importante acudir a un asesoramiento profesional y entender la percepción de riesgo en cada uno de los casos.

También señalan que la calificación es parte fundamental para fijar la tasa a la que se fondeará una empresa, pues es un indicador de qué tan solvente puede ser una entidad. No obstante, indicaron que tener una valoración baja no necesariamente implica que no se vaya a cumplir con los compromisos de pagos. 

De hecho, hasta ahora no se ha registrado el hecho de que un emisor no pague a sus tenedores de títulos, según los registros de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA).  

ANUNCIOS A LOS INVERSORES

La BVA reporta que algunas instituciones públicas han anunciado atrasos en el pago de intereses a sus tenedores de bonos, lo que según los propios emisores está fundamentado en dificultades o problemas financieros. 

Precisamente en los últimos años, los municipios han puesto su confianza en el mercado bursátil como una fuente de capitalización o de acceso a liquidez, pero la calificación y los problemas financieros han sido algunos aspectos que determinaron el desempeño a la hora de pagar los intereses a los inversionistas.

Desde la Bolsa explicaron que los avisos sobre incumplimiento de pagos de intereses por parte de los municipios se efectúan cuando estas entidades poseen problemas de liquidez, con el fin de brindar certidumbre a los tenedores de los bonos. 

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, en entrevista con MarketData detalló que los títulos emitidos por municipios tienen los mismos fundamentos o reglamentos que cualquier otro emisor en el mercado. En consecuencia, la tasa de interés que deciden pagar se encuentra determinada por la calificación de riesgo y refleja lo que se encuentran dispuestos a pagar en cuanto a los intereses. 

Rojas indicó que, en el mercado bursátil, es fundamental que los inversionistas o compradores de bonos estén al tanto de los compromisos y de los riesgos que asumen al momento de comprar un bono.

En este sentido, se indica que la tasa de interés se paga en función a los riesgos, es decir, a mayor riesgo, mayor tasa y viceversa. 

Te puede interesar

Aprueban proyecto de cooperación entre CNV y regulador bursátil mundial

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer a la CNV mediante la obtención e intercambio de información y cooperación con autores o agencias extranjeras reguladoras del mercado de capitales. De recibir la aprobación de la Cámara de Diputados, el mercado de capitales local se estaría adecuando a los estándares internacionales de IOSCO y pasaría a ser miembro de esta entidad. El objetivo es brindar trazabilidad y ofrecer mayor confianza a inversores extranjeros.

Reportan “explosión de cuentas” en SIPAP y crecimiento de depósitos supera al desempeño de préstamos

Los bancos continúan registrando un sólido desempeño en cuanto a la captación de ahorros durante este año, superando incluso la dinámica de crecimiento de la cartera de préstamos, hasta el octavo mes. Los depósitos bancarios ahora ascienden a G. 142,1 billones, experimentando un aumento del 13,35%; mientras que el aumento de los créditos fue de 11,3%, sumando G. 131 billones. Referentes del sector explican que las tasas pasivas aún siguen siendo atractivas para los ahorristas.

You cannot copy content of this page