Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el límite de interés que podrán cobrar las entidades financieras en el mes de octubre es de 15,57%, nivel inferior al de septiembre que era de 15,97% y 2,4 puntos porcentuales menos en comparación a septiembre del año pasado cuando la tasa era de 18,01%.
Recordemos que la tasa de interés para las tarjetas de crédito se ajustan en base a la ley implementada en el año 2015, con el objetivo de garantizar que las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes.
Según esta ley, las tasas de interés de las tarjetas se calculan de la siguiente manera: se estableció que el límite máximo para las tarjetas no debe exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas, es decir, el límite se obtiene multiplicando por tres la tasa pasiva promedio.
Transacciones con tarjeta de crédito
Según los datos del boletín estadístico del BCP, al cierre de agosto el uso de la tarjeta experimentó un crecimiento del 17% en relación al mismo periodo del año pasado. En efecto, el saldo que movieron más tarjetas alcanzó USD 532 millones en lo que va del año.