El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que procedió a la cancelación del adelanto de corto plazo otorgado por el Banco Central del Paraguay (BCP) el pasado 26 de febrero de 2024 por un valor total de G. 2 billones, unos USD D256 millones al tipo de cambio actual.
Cabe mencionar que estos recursos permitieron al Ministerio de Economía y Finanzas cancelar la deuda flotante del ejercicio fiscal 2023 de manera anticipada al plazo límite establecido en las disposiciones legales, así como asegurar el financiamiento de los gastos prioritarios del Gobierno previstos para los primeros meses del presente año.
Según detalló la entidad, el pago del adelanto a corto plazo fue realizado en cuatro cuotas a partir del mes de abril de este año, considerando la buena recaudación alcanzada por los ingresos tributarios, lo que ha permitido la cancelación total el día 26 de setiembre del corriente año, de manera anticipada al plazo máximo acordado con la Banca Matriz (30 de diciembre de 2024).
“El cumplimiento anticipado de este compromiso financiero es un reflejo de la fortaleza de las finanzas públicas administradas por el MEF”, destacaron desde la entidad.
Cabe explicar que el adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Economía a solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria. Es un recurso que la Tesorería General utiliza casi todos los años en los primeros meses para cubrir la deuda flotante que proviene del ejercicio anterior.