fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Inflación en la zona euro cae, Brasil mejora su calificación crediticia, y EE.UU. muestra estabilidad

La inflación en la zona euro bajó del 2%, reforzando los argumentos para un recorte de tipos, y el Banco de Inglaterra podría adoptar un enfoque más agresivo en este sentido. En EE.UU., el mercado laboral se mantiene sólido ante el huracán Helene y las huelgas, mientras que los estímulos de China atraen a inversores hacia los bonos extraterritoriales del sector inmobiliario. En Brasil, la mejora en la calificación crediticia facilita la reducción de la prima de riesgo, según las autoridades.

La mejora de la calificación crediticia de Brasil allana el camino para reducir la prima de riesgo, según las autoridades

La mejora de la calificación crediticia de Brasil por parte de Moody’s pone de relieve una prima de riesgo en la curva de rendimiento local que no refleja los fundamentos de la mayor economía de América Latina y que debería reducirse, dijeron el miércoles a Reuters funcionarios del Ministerio de Finanzas.

Tras la mejora el martes de las calificaciones de emisor a largo plazo y de bonos senior no garantizados de Brasil a Ba1 desde Ba2, situando al país a sólo un escalón de recuperar el grado de inversión, el real brasileño abrió un 1% al alza frente al dólar estadounidense.

Mientras tanto, los futuros sobre tipos de interés cotizaban a la baja, aunque todavía por encima del 12% para los plazos más largos, niveles que muchos economistas consideran elevados e insostenibles a largo plazo.

Hablando desde el anonimato, un alto funcionario del Ministerio dijo que la medida de Moody’s, adoptada en medio de un fuerte escepticismo del mercado reflejado en los precios de los activos sobre las perspectivas fiscales de Brasil, ayudaría a restablecer la normalidad.

«La revisión, junto con el mantenimiento de una perspectiva positiva, debería empezar a alentar las entradas de no residentes, ya que tienden a anticipar el grado de inversión», dijo el funcionario.

La inflación de la zona euro cae por debajo del 2%, lo que refuerza los argumentos a favor de un recorte de tipos

La inflación de la zona euro se situó en septiembre por debajo del 2% por primera vez desde mediados de 2021, lo que refuerza los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo este mes, a medida que se acerca el final de una batalla de tres años para frenar el crecimiento desbocado de los precios.

La inflación en los 20 países que comparten el euro se redujo al 1,8% en septiembre desde el 2,2% de agosto, según mostraron los datos de Eurostat el martes, por debajo de las expectativas del 1,9% según un sondeo de Reuters, principalmente por la caída de los costes energéticos y la contención de los precios de los bienes.

El dato de precios subyacentes, conocido como inflación subyacente, cayó del 2,8% al 2,7%, debido al menor crecimiento de los precios de los servicios, por debajo de las expectativas del 2,8%. El crecimiento de los precios ha estado por encima del objetivo del banco central durante años, con el aumento de los costes energéticos, los cuellos de botella en la producción tras la reapertura de la pandemia, el oportunismo empresarial y el abundante apoyo fiscal, todo lo cual ha elevado la inflación por encima del 10% a finales de 2022.

El Banco de Inglaterra podría ser «más agresivo» en la bajada de tipos

El Banco de Inglaterra podría actuar de forma más agresiva a la hora de recortar los tipos de interés si las presiones inflacionistas continúan debilitándose, pero el conflicto en Oriente Medio podría hacer subir los precios del petróleo, según ha declarado el gobernador Andrew Bailey. Bailey declaró al periódico The Guardian que el Banco de Inglaterra podría volverse «un poco más activista» y «un poco más agresivo» en su planteamiento de bajar los tipos, si se produjeran nuevas noticias positivas sobre la inflación para el banco central.

La libra esterlina, que se ha fortalecido recientemente al ver los inversores menos recortes de los tipos de interés en Gran Bretaña que en otros países, bajaba más de un céntimo frente al dólar estadounidense a las 1025 GMT, camino de registrar su mayor caída diaria en casi seis meses. También parecía encaminada a su mayor caída diaria frente al euro en casi dos años. Los inversores daban un 97% de probabilidades a un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto por parte del Banco de Inglaterra en su reunión de noviembre. El miércoles, la probabilidad de un recorte el mes que viene era del 90%.

El mercado laboral de EE.UU., más firme ante el huracán Helene y las distorsiones de la huelga

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó marginalmente la semana pasada, pero la devastación desatada por el huracán Helene en el sureste de EE.UU. y las huelgas en Boeing (BA.N), abre nueva pestaña y puertos podrían distorsionar el panorama del mercado laboral a corto plazo.

El informe del Departamento de Trabajo del jueves mostró que el mercado laboral se deslizaba al final del tercer trimestre, una situación que podría permitir a la Reserva Federal no tener prisa por aplicar grandes recortes en los tipos de interés. La economía también terminó el tercer trimestre sobre una base sólida, con otro informe que mostraba que la actividad del sector servicios subió en septiembre al nivel más alto en poco más de un año y medio, gracias al fuerte crecimiento de los nuevos pedidos.

Los estímulos de China atraen de nuevo a los inversores a los bonos extraterritoriales del atribulado sector inmobiliario

Algunos inversores institucionales chinos y mundiales están volviendo a apostar por los bonos inmobiliarios chinos, confiando en una mejora de las perspectivas a medida que el Gobierno acelera sus esfuerzos por impulsar el crecimiento económico y reactivar un sector inmobiliario sumido en una crisis de deuda.

Los inversores comenzaron a regresar tras el anuncio el martes de las medidas de estímulo más agresivas desde la pandemia, dirigidas en su mayoría al sector inmobiliario y que desencadenaron un repunte de los bonos extraterritoriales de los promotores inmobiliarios.

El especialista en inversión crediticia Beijing G Capital Private Fund Management Center hizo pedidos por valor de «unas pocas docenas de millones de yuanes» para comprar bonos inmobiliarios por primera vez en varios meses, dijo su presidente, Li Gen.

«Vimos determinación para reactivar el sector inmobiliario… lo que supone un cambio radical» respecto a los esfuerzos de los últimos años, dijo Li. El repunte subraya hasta qué punto los estímulos están restableciendo la confianza en el sector, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre las perspectivas de reactivación a corto plazo.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

You cannot copy content of this page