fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

¿Qué avances se esperan con el proyecto de modernización del transporte en Paraguay?

La modernización del transporte público en Paraguay busca transformar el sistema actual para hacerlo más eficiente, accesible y sostenible. El proyecto será financiado por Itaipú Binacional según la ministra de Obras, asegurando la participación ciudadana y la protección de los derechos laborales, además de fomentar la inclusión de mujeres en el sector.

En Paraguay, la modernización del transporte público se ha convertido en un tema crucial para mejorar la calidad de vida urbana, reducir el impacto ambiental y optimizar la eficiencia del servicio. 

El sistema de transporte actual enfrenta diversos desafíos como una infraestructura vial deficiente, congestión vehicular, y un parque automotor envejecido, especialmente en la región metropolitana de Asunción. De acuerdo con datos del INE (2023), sólo el 15,3% de los viajes se realizan en buses, evidenciando la necesidad de un sistema de transporte más eficaz y accesible.

Ante este panorama, el MOPC impulsa un ambicioso proyecto de reforma, que incluye la introducción de buses eléctricos y la creación de carriles exclusivos. La iniciativa también contempla cambios estructurales en el modelo de negocio, con financiamiento de Itaipú Binacional y el compromiso de asegurar los derechos laborales de los trabajadores. 

MOVILIDAD EN PARAGUAY

El sistema de transporte público en Paraguay, especialmente en Asunción y las principales ciudades del área metropolitana, enfrenta numerosos desafíos desde hace varios años. 

Entre ellos, destaca principalmente la falta de infraestructura vial adecuada, vehículos de transporte de pasajeros en mal estado, congestión de tránsito y una planificación urbana deficiente. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) publicó en 2023 los resultados de encuesta de movilidad del área metropolitana de Asunción, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, que promover ciudades más sostenibles y resilientes en la capital y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Los principales resultados dieron cuenta de que el 69,4% de los hogares están motorizados (auto o equivalente, motocicleta, entre otros). Conforme aumenta el tamaño del hogar y el Nivel Socioeconómico (NSE), se incrementa la motorización.

El 19,97% (207.373) de las personas usaban bus o transporte público. 378.813 de los viajes se realizaron en bus. Considerando el modo principal de cada viaje, el 44,7% se realiza en auto, el 21,4% a pie corto, el 15,3% bus y el 12,9% moto. 

Así mismo, la encuesta revela que alrededor del 79,3% de las personas camina de 0-100 metros para acceder al transporte público. La media de metros por zona para acceder al bus es de 129 m, existiendo zonas como Villa Elisa en las que alcanza los 392 m, y zonas como Lambaré que es de 60 m.

En relación al transporte urbano, el aspecto más importante para los usuarios es la frecuencia (49,6%), seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).

PUNTOS CLAVE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, presentó un anteproyecto de ley para la reforma del transporte en Paraguay. El viceministro Emiliano Fernández resaltó que esta propuesta se orienta a mejorar la calidad del servicio. 

La reforma aborda diversas áreas clave como la modernización de la flota y servicio nocturno, mediante la incorporación de 1.000 nuevos buses, incluyendo unidades eléctricas y de bajas emisiones. A corto plazo, se desplegarán 30 buses eléctricos y se habilitarán carriles exclusivos, un servicio nocturno, y 250 nuevas paradas.

Por otro lado, también incluye nuevas figuras jurídicas y procesos, introduciendo contratos separados por área (flota, operaciones y estacionamiento) y optimización de rutas en “unidades funcionales” para mejorar la eficiencia. También contempla un fideicomiso para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y la creación de una figura jurídica que protege las unidades de transporte de embargos.

Respecto a la participación ciudadana, la reforma prevé foros para la participación activa de la ciudadanía, en los que los ciudadanos podrán contribuir y monitorear el desarrollo del nuevo sistema de transporte. Además, se establecerán mecanismos de gobernanza metropolitana bajo la dirección del MOPC para coordinar con otras entidades.

PROYECTO TREN DE CERCANÍAS

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, confirmó la continuidad del proyecto de tren de cercanías en Paraguay, aunque se realizarán ajustes en la estrategia. 

Anteriormente, Corea era el principal socio del proyecto, pero debido a cambios en el financiamiento, Paraguay decidió continuar de forma independiente, agradeciendo a Corea por su apoyo previo. 

FINANCIACIÓN

Claudia Centurión, informó el día jueves 03 de octubre en conversación con medios de comunicación que el proyecto de reforma del transporte público, que presentará el Poder Ejecutivo, contará con financiamiento de Itaipú Binacional y no del presupuesto del MOPC. 

La ministra aclaró que los fondos para renovar la flota de buses y adaptar terminales de carga provendrán de Itaipú y el MOPC, por su parte, se encargará de los subsidios anuales que ya están contemplados en su presupuesto.

Explicó asimismo que el nuevo modelo separa la adquisición de la flota de su operación. A diferencia del sistema actual, en el que los empresarios de transporte compran y operan sus propios buses, el esquema propuesto tendrá distintos proveedores para la flota y para los servicios de operación. 

IMPACTO EN LOS TRABAJADORES 

La Comisión Interinstitucional del Transporte, encabezada por el viceministro de Trabajo, César Segovia, se reunió para discutir el proceso de socialización del proyecto de modernización del transporte público, impulsado por el Viceministerio de Transporte. 

Durante el encuentro, se subrayó que la iniciativa busca mejorar el servicio sin perjudicar los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Representantes del Ministerio de Trabajo, Dinatran y el IPS consultaron sobre el impacto de los cambios en los trabajadores. El Viceministerio de Transporte aseguró que se respetarán los derechos laborales, siendo esta una prioridad dentro del proyecto. Asimismo, se resaltó la inclusión de un enfoque de género, promoviendo la participación de mujeres como conductoras en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Por último, se acordó programar inspecciones adicionales este mes de octubre, para verificar el cumplimiento de los derechos laborales en el sector, como parte de las actividades de la Comisión Interinstitucional.

Te puede interesar

Peaje de la hidrovía escala al Comité Intergubernamental, pero Argentina sigue facturando

En la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, se decidió la conformación de una reunión especial de carácter político para dar un veredicto final, que se daría dentro de los próximos quince días.

Igualmente, los países aliados de la región ratificaron su rechazo al peaje impuesto por la nación vecina en el río Paraná y solicitaron que suspenda su aplicación hasta que justifiquen la medida.

You cannot copy content of this page