fbpx
28 °C Asunción, PY
6 de octubre de 2024

La bolsa de valores: El otro mundo de las inversiones

La bolsa de valores es un mundo excéntrico, diferente a lo normal. Es un trabajo no muy conocido y, por consecuencia, una inversión que no todos comprenden. Para invertir en la bolsa de valores, se necesita cierta capacidad y conocimiento, que se adquieren con la exposición directa a ella y con el estudio correcto del mercado.

Por Joao Rodriguez, Espacio Económico.

Hace tres años que tengo conocimientos acerca de la bolsa de valores, con pruebas y errores, estancamientos y progresos, dudas y certezas. 

Ahora bien, ¿por qué el mercado de valores es un mundo desconocido para la mayoría de los inversionistas? ¿Solo sucede en Paraguay o también en otros países? ¿Es tan complejo como dicen, o en realidad es una buena inversión? 

Cuando nos hablan de la bolsa de valores o el mercado de valores, tendemos a pensar siempre en el famoso “Wall Street”. Existen más de 3.000 empleados repartidos en alrededor de una docena de oficinas en todo el mundo. 

Wall Street alberga las dos bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización bursátil total: la bolsa de Nueva York y Nasdaq. Esto indica que el mayor nivel de inversiones proviene de ahí.

No hay nada más gratificante que apretar un botón de compra o venta y que el dinero fluya sin dificultad, o al menos eso es lo que se dice. Para invertir en la bolsa de valores, se necesita cierta capacidad y conocimiento, que se adquieren con la exposición directa a ella y con el estudio correcto del mercado.

El mercado de valores en Paraguay recorrió un largo camino desde su creación (1977). A pesar de ser un mercado pequeño en comparación con otros países de la región, muestra un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la estabilidad económica y una mayor confianza en las instituciones financieras. Sin embargo, aún enfrenta desafíos como la falta de liquidez y una menor participación de las empresas.

Un ejemplo notable es el Banco Atlas, que logró captar recursos mediante la emisión de bonos en la bolsa de valores local. Gracias a esta alternativa de financiamiento, la empresa logró expandir sus operaciones, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico del país.

¿Qué es la bolsa de valores o el mercado de valores? 

El mercado de valores es un espacio económico que reúne a oferentes (emisores) y demandantes (inversionistas) de valores. Asimismo, está también conformado por la entidad reguladora (Comisión Nacional de Valores, ahora Superintendencia de Valores), los intermediarios (bolsa de valores, casas de bolsa) y otras entidades (calificadoras de riesgo, cajas de valores, sociedades administradoras de fondos patrimoniales de inversión).

 ¿Qué ofrece el mercado de valores para atraer a los inversionistas?

 El mercado de valores ofrece fundamentalmente:

Un mercado alternativo y complementario al tradicional sistema bancario, porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento. 

En el mercado de valores, el inversionista participa directamente en las decisiones de su inversión, conociendo el destino de sus recursos (proceso de “desintermediación financiera”).

Mayores plazos de financiamiento, lo cual es muy positivo especialmente para aquellos demandantes de fondos que aplican estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo. 

Costos de financiamiento y rendimientos de inversión más convenientes, por ser más accesibles tanto para los emisores como para los inversionistas. El mercado de valores ofrece menores costos de financiamiento y rendimientos atractivos en relación al riesgo de la inversión. 

¿Qué ventajas consiguen las empresas en el mercado de valores?

Obtienen recursos financieros a menor costo debido a que los obtienen directamente de los inversionistas, sin la tradicional intermediación financiera. 

Así mismo, las empresas definen las condiciones en las que desean captar recursos: el plazo, la tasa de interés, la amortización, la modalidad de pago, etc. 

También sirve para que las empresas encuentren inversionistas en acciones que deseen participar en sus proyectos. Por otro lado, permite optimizar su estructura financiera gracias a la obtención de fuentes diversificadas de recursos que garantizan la estabilidad e independencia crediticia. 

Cabe destacar que además, el mercado de valores es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, mejorando su posicionamiento en el mercado. 

¿Por qué invertir en el mercado de valores? 

Cada cual invierte en el valor de su preferencia, en función de su riesgo y rendimiento. Los precios se forman por la libre oferta y demanda en el mercado. Existen más y mejores alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades. 

Por su parte, también existe la posibilidad de obtener mayor rentabilidad en comparación con otras alternativas ofrecidas por el sector financiero. 

¿Por qué la bolsa de valores es tan desconocida? ¿Solo sucede en Paraguay? 

La falta de conocimiento sobre la bolsa de valores no es exclusiva de Paraguay; es una realidad que se observa en muchos países de la región y del mundo. Sin embargo, en Paraguay, esta situación se acentúa debido a varios factores:

Primero, por la falta de educación financiera, ya que no se enseña en el sistema educativo formal, lo que genera desconocimiento sobre la bolsa. 

Existe mucha preferencia por inversiones tradicionales, ya que por lo general los paraguayos prefieren bienes raíces o ahorros bancarios por considerarlos más seguros. 

Acceso limitado a información y la poca difusión de contenido sobre la bolsa en medios tradicionales y especializados también influye en el desconocimiento de este mercado a nivel local. 

Por otro lado, la falta de cultura de inversión, que históricamente no se promueve en la bolsa como una opción accesible y rentable. 

Las empresas que deciden invertir en la bolsa deben tener en cuenta que no es 100% libre de riesgo (como toda inversión). Asimismo, deben planear el riesgo que están dispuestas a asumir debido a la exposición que conlleva, eso significa que, a menor exposición, mejores resultados. 

La bolsa de valores también es accesible a nivel personal, lo que significa que no es necesario tener una empresa que capitalice mucho dinero; cualquier persona con el conocimiento adecuado puede adentrarse en este mundo tan desconocido y complejo, pero liberador. 

No es un camino fácil, pero tampoco imposible. Hemos visto innumerables ventajas que la bolsa de valores es capaz de otorgar y por qué aún permanece oculta en Paraguay y en otros países del mundo.

Te puede interesar

El clima nos volvió a complicar, y no aprendemos…

En algún momento, nuestro país tendrá que dejar de depender del arbitraje del clima para tener un buen año económico. La inversión en educación para apuntar a la exportación de servicios y la generación de plataformas para el fomento de la industria son pendientes que parecen estar muy lejos todavía.

You cannot copy content of this page