fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de octubre de 2024

Recaudación tributaria crecerá en USD 300 millones el próximo año

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) estima un aumento de USD 300 millones en la recaudación tributaria para 2025, alcanzando G. 39,97 billones, impulsado por la ampliación de la base de contribuyentes y la consolidación del Sistema de Facturación Electrónica, según comentó su titular, Oscar Orué.

La recaudación tributaria crecerá USD 300 millones más en el 2025, sobre una base de USD 800 millones de más recaudados en los últimos trece meses, aseguró Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), durante la defensa de su plan de gastos para el próximo año ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Concretamente, la DNIT estima que la recaudación tributaria sumará un total de G. 39,97 billones, más de USD 5.200 millones al tipo de cambio del presupuesto 2025, es decir, USD 300 millones más a la recaudación tributaria esperada para este año. (VER GRÁFICO)

“Bajo ningún concepto nosotros creemos que vamos a disminuir (las recaudaciones), a no ser que haya algún choque externo, pero las perspectivas económicas para el 2025 son bastante positivas por lo que creemos que eso vamos a mantener”, explicó Orué a los legisladores de la CBI.

Añadió que seguirán trabajando en ampliar la base de contribuyentes, expandiendo y consolidando el Sistema de Facturación Electrónica Nacional (Sifen – Ekuatia). Además, comenzarán la etapa de reingeniería y optimización de los procesos tributarios, aduaneros y transversales.

También destacó la actualización, mantenimiento y desarrollo de nuevos sistemas de gestión tributaria y aduanera, así como el diseño de mecanismos de identificación digital para interactuar con los contribuyentes.

Orué señaló que se están intensificando los controles en las distintas aduanas, y mencionó las denuncias que ya han sido presentadas ante la justicia penal, con el objetivo de corregir irregularidades detectadas al asumir la nueva dirección nacional.

Asimismo, enfatizó que por primera vez observaron que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se refleja en los niveles de recaudación. «Cuando estudiamos el proyecto de Ley de creación de la DNIT, vimos que los impuestos internos crecían más que la recaudación aduanera, lo cual indicaba un problema. Estamos corrigiendo esto, y por eso vemos los actuales niveles de recaudación», explicó.

Por último, aseguró que continúan reduciendo la brecha de evasión fiscal, que aunque existe en todos los países, están logrando acortarla.

You cannot copy content of this page