El Índice de Burocracia 2023 ofrece dos dimensiones, la primera asociada a los trámites requeridos para abrir una empresa, hasta su puesta en marcha; y la segunda, las exigencias para mantenerla en funcionamiento, cumpliendo con todas las exigencias.
Tanto el índice de burocracia de apertura, como en el índice de burocracia de funcionamiento, muestran enormes diferencias de países y entre sectores. En el primer caso, para la apertura de una empresa se requieren en promedio 3.7 meses.
En este indicador, el país con menos obstáculos y demoras según el índice es Paraguay donde se requieren solo 15.7 días, mientras en España esta gestión tardaría 18 meses.
En el segundo caso, los trámites habituales para mantener en funcionamiento una empresa demandan en promedio 112 días laborables, equivalentes al 43% del tiempo de un trabajador.
Sin embargo y a diferencia del primer indicador, Paraguay figura como el país con la mayor exigencia de requisitos y gestiones, con 433.5 días laborales, mientras en Panamá este funcionamiento según todos los requisitos burocráticos implica 30.7 días.
El índice de burocracia de apertura arroja un promedio de 2.666 h, Paraguay, que lidera la serie, exhibe 378 horas, es decir, 15.75 días continuos, mientras en España se requieren 13.837.3 horas (576.5 días continuos o 1.57 años).
Por sector económico, los trámites de apertura muestran promedios similares, con España y Venezuela como los “atípicos elevados” de la muestra. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay, con los mejores resultados, sea que se analice cada uno de los sectores económicos o el promedio de ellos.
A Paraguay le siguen en el índice con menores horas necesarias, Perú con 387 horas en promedio; Brasil, con 408 horas; México, con 652 horas; y República Dominicana, con 656 horas.
Por otro lado, el índice de burocracia de funcionamiento arroja un promedio de 901.95h/a, equivalente a 37.6 días continuos o 112.7 días laborales, que representa el 43% del tiempo laboral de un trabajador, destinado únicamente al cumplimiento de la burocracia exigida.
Panamá lidera este indicador con una demanda de 246h/a, mientras en el otro extremo está Paraguay con 3.468h/a. Según el índice, Paraguay y Perú destacan por exhibir resultados atípicamente elevados en administración de las operaciones.
APERTURA DE EMPRESAS EN PARAGUAY
En 2023, el presidente de la República Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7179 de “simplificación de trámites administrativos en organismos y entidades del Estado e instituciones de educación superior privadas”. Esta normativa tiene como objetivo reducir la carga administrativa para ciudadanos y empresas, agilizando los procesos y eliminando los trámites innecesarios.
Actualmente en Paraguay dos sistemas de aperturas de empresas buscan facilitar y aliviar los trámites para emprendedores, uno de ellos es el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUACE) y la EAS (Empresas por Acciones Simplificadas).
El SUACE, fue creado por Ley N° 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.
Es un esquema institucional, que busca fortalecer el clima de negocios en Paraguay, y por tanto, contribuir a incrementar el número de empresarios extranjeros y nacionales interesados en invertir, producir y/o comerciar en el país.
Por su parte, la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), es una personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores; un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto de los beneficios como las pérdidas resultantes de esta unidad económica.
La EAS es una empresa de capital cuya naturaleza será siempre comercial, con independencia de las actividades previstas en su objeto social.
IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA APERTURA DE EMPRESAS
La alta carga burocrática que se observa en varios países de América Latina, así como en España, impacta directamente en la formalización de empresas. Según el Índice de Burocracia 2023, las pequeñas empresas en Iberoamérica deben invertir un promedio de 2.666 horas para cumplir con los trámites estatales de apertura y 901.95 horas adicionales para mantenerlas operativas.
“En determinados momentos, observamos en países de la región experiencias orientadas por directrices de política de simplificación de trámites, sin embargo, también se perciben etapas de freno o incluso, de retroceso”, detalla el documento.
En muchos de los casos, la incorporación de nuevas tecnologías llevó a la digitalización de los procesos, no obstante, las debilidades de las plataformas, los problemas en la conectividad y la falta de conocimiento de estos nuevos medios, no permiten aprovechar al máximo estas oportunidades por parte de la ciudadanía en el marco de la apertura y puesta en funcionamiento de sus emprendimientos.