fbpx
32 °C Asunción, PY
24 de octubre de 2024

¿Qué factores tuvo en cuenta Fitch Ratings para mantener la calificación soberana de Paraguay?

Fitch Ratings decidió mantener la calificación de Paraguay en BB+ con perspectiva estable, a diferencia de Moody’s, que ya le había otorgado una calificación BBB, considerada como grado de inversión. En su informe, Fitch destaca la agenda de reformas del país, y su fortaleza macroeconómica, aunque también advierte que el proyecto de ley sobre control y supervisión de las ONG´S, podría debilitar la libertad de expresión.

La calificadora internacional Fitch Ratings emitió una nueva valoración del riesgo soberano de Paraguay, que si bien no presentó cambios, contrasta con otras que aumentaron la calificación del país al grado de inversión.

Aunque esto no implica un resultado negativo para Paraguay, el informe destaca su estabilidad macroeconómica y las mejoras en aspectos como el manejo de la deuda pública, en línea con las metas establecidas, la renegociación de Itaipú y el crecimiento económico resiliente. 

Asimismo, la firma valoró las reformas impulsadas por el nuevo gobierno, enfocadas en mejorar la eficiencia institucional, garantizar la transparencia y combatir la corrupción.

Una de las prioridades clave de este año es la aprobación de una ley de servicio civil destinada a fomentar una mayor meritocracia en el servicio público. Además, el gobierno está creando una superintendencia de pensiones, aprobada el año pasado, para abordar los problemas de larga data en el sistema de pensiones. Para finales de este año, el gobierno planea presentar una reforma integral del marco regulatorio que rige el registro de la propiedad inmobiliaria.

Los esfuerzos para combatir la corrupción también son una prioridad, con políticas orientadas a fortalecer la Contraloría General de la República e iniciativas legislativas para crear una entidad autónoma dedicada a este propósito. Sin embargo, el informe subraya que el Congreso está considerando una reforma controvertida que aumentaría la supervisión sobre las organizaciones no gubernamentales, lo que podría debilitar las protecciones a la libertad de asociación y expresión.

FACTORES CLAVES

Vulnerabilidad a los shocks climáticos: Las grandes inversiones respaldan la diversificación económica de Paraguay, lo que podría ayudar a mitigar la vulnerabilidad climática. La actividad manufacturera de «maquila» vinculada a Brasil ha crecido significativamente, en un promedio del 10% en los últimos cinco años. Los bienes industriales manufacturados representan alrededor del 14% de las exportaciones totales, pero la economía de Paraguay sigue siendo vulnerable a los shocks climáticos, como las sequías de 2019 y 2022. 

Los niveles de agua del río Paraguay se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que aumenta los costos logísticos para los exportadores y plantea riesgos de cuellos de botella en el transporte. Estos riesgos se ven exacerbados por el posible aumento de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático.

Mejora de la posición fiscal: Prevemos que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,6% del PIB en 2024, en línea con el objetivo relajado de las autoridades debido a los atrasos descubiertos. El saldo fiscal mejorará este año con el aumento de los ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia (estimados en el 1,1% del PIB). 

La recaudación de impuestos aumentó un 21% interanual en los nueve meses hasta septiembre de 2024 debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de una fusión de entidades recaudadoras de impuestos y un peso argentino más fuerte que ha impulsado un traslado del consumo de regreso a Paraguay.

Las autoridades apuntan a un déficit del 1,9% en el presupuesto de 2025 y un retorno al límite de la ley de responsabilidad fiscal del 1,5% para 2026. La consolidación fiscal se centrará en la eficiencia del gasto y la mejora de la administración tributaria, ya que la nueva administración ha evitado los aumentos de impuestos.

Renegociación de Itaipú:  En mayo, Paraguay y Brasil acordaron un aumento del 15,4% en las tarifas de electricidad en la represa de Itaipú que comparten los dos países, elevando las tarifas a USD 19,28/kW durante tres años y generando un estimado de USD 650 millones en ingresos anuales adicionales. 

Esperamos que esta medida sea neutral para la consolidación fiscal, ya que la mayor parte de los ingresos permanecerán en Itaipú o se destinarán a la empresa estatal de electricidad ANDE para inversiones. 

Sin embargo, reducirá la necesidad del gobierno de recortar el gasto de capital para cumplir con la regla fiscal, al tiempo que aborda los desafíos de infraestructura. Los ingresos adicionales serán temporales durante el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre la tarifa en virtud del Anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024.

Deuda gubernamental estable: Fitch prevé que la deuda gubernamental aumente a 35,5% del PIB en 2024 desde 33,6% en 2022. El logro de los objetivos de consolidación fiscal debería estabilizar la deuda/PIB en este nivel y dar como resultado una ligera disminución a partir de 2026. La deuda sigue siendo inferior a la mediana de ‘BB’ de 52,8%, pero ha aumentado considerablemente desde la mejora de la calificación de Paraguay en 2018 (17,8%). El mercado interno sigue siendo relativamente superficial dada la estrecha base de inversores y las restricciones a los fondos de pensiones públicos para mantener títulos gubernamentales.

Paraguay realizó en febrero su primera colocación internacional de bonos en moneda local, recaudando G. 3,64 billones (500 millones de dólares), lo que redujo la proporción de deuda en moneda extranjera al 87,5% en agosto, aunque sigue siendo una de las más altas en la categoría «BB».

You cannot copy content of this page