fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de enero de 2025

«Un mercado de capitales profundo impulsaría la inversión y mejoraría el perfil de deuda del gobierno»

En el marco del foro “Compromiso con la prosperidad Summit”, Carolina Caballero, directora asociada de Standard & Poor’s (S&P), aseguró que el mercado de capitales de Paraguay se debe profundizar para generar más proyectos de inversión en el país y un mayor crecimiento. Al mismo tiempo, afirmó que esto ayudaría a mejorar el perfil de deuda del gobierno, a modo que pueda fondearse internamente sin tener que recurrir a la deuda externa.

Durante la realización del foro “Compromiso con la prosperidad Summit”, realizado a inicios del mes de octubre en nuestro país, Carolina Caballero, directora asociada de Standard & Poor’s (S&P), explicó que Paraguay se ubica actualmente en un escalón especulativo en cuanto a la calificación crediticia asignada por la firma, la cual es BB+ con tendencia estable.

Sin embargo, aseguró que el país puede seguir avanzando hacia la mejora por parte de S&P, resolviendo algunos retos estructurales, como la institucionalidad, el desarrollo y profundización del mercado de capitales y la sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con Caballero, en América Latina se ve una mayor concentración en las calificaciones de grado “especulativo”, que son aquellos activos/países con un riesgo más alto y que van desde BB+ hasta la CCC y la SD que es la más baja y considerada en default selectivo. 

Paraguay se ubica hoy para Standard & Poor’s, en el nivel más alto del grado especulativo, luego de pasar de BB con perspectiva Estable a BB+ en el mes de febrero de 2024. 

“Actualmente Paraguay sólo comparte este nivel con Colombia; sin embargo Colombia tiene una tendencia negativa”.

COMPARACIÓN REGIONAL

De acuerdo con la directora asociada de Standard & Poor’s, los países pares en cuanto a calificación son aquellos que están en un nivel similar, como Perú, Colombia, República Dominicana y Brasil dentro de la región.  

“Al inicio de la década del 2010, los pares de Paraguay eran por ejemplo, Argentina o Bolivia. Hoy en día, Paraguay está un escalón por encima de Brasil y se encuentra al mismo nivel que Colombia y tan solo a un nivel por debajo de Perú”, indicó. 

Al respecto explicó que, en la región se dieron dos situaciones particulares, por un lado, los países que habían logrado grado de inversión con el boom de los commodities, fueron deteriorándose, por ejemplo, en el caso de Colombia cuando cayó el precio del petróleo, impactó fuertemente en las cuentas externas del país y más adelante, en su perfil fiscal. 

“Últimamente, además, estamos viendo con más preocupación el crecimiento del país, es una economía que está perdiendo dinamismo. Colombia perdió el grado de inversión en el año 2021”, recordó. 

Brasil por su parte, había alcanzado el grado inversión en el año 2008 y lo perdió en el 2015, principalmente por el impacto que tuvo el retraso del crecimiento con el fin del boom de los commodities, los escándalos de corrupción, y la lentitud en la aprobación de reformas. Sin embargo, recientemente S&P elevó la calificación de Brasil, pero aún está a un nivel por debajo de Paraguay. 

Mencionó además que la historia de Paraguay es diferente, ya que el país inició en una calificación muy vulnerable como es la de single B, pero que fue subiendo continuamente, aunque de una manera relativamente lenta, pero con notables mejoras. 

“La última suba que habíamos realizado para Paraguay, había sido en el 2014 y a partir de ahí, la calificación se mantuvo estable por muchos años a pesar de importantes shocks como la pandemia y la sequía. Aun así mantuvo su estabilidad por lo que recientemente la mejoramos”, dijo Carolina Caballero.

QUÉ FACTORES INFLUYEN

Una economía más dinámica permite un manejo fiscal sostenible y con menores costos para la sociedad. Sin embargo, un país con alta deuda externa puede enfrentar ciertas debilidades en su evaluación crediticia. De acuerdo con Caballero, desde la pandemia, se observó un deterioro en el perfil fiscal y la evaluación de deuda en muchos países, y Paraguay no fue la excepción. Esto afectó tanto a países de la región y de todo el mundo.

“Paraguay en 2019 mantenía un nivel de deuda muy bajo y déficits moderados. Actualmente el nivel de deuda creció, llegando a ser tres veces más que en 2019, con expectativas de que se mantenga en estos niveles. Este crecimiento gradual impacta en el perfil externo del país, que si bien sigue siendo una fortaleza, ya no es tan sólido debido al incremento de los compromisos financieros”, detalló.

Sin embargo, también destacó que la calificación mejoró gracias a avances en la evaluación institucional y económica del país. Aunque ambas áreas aún presentan debilidades relativas, se observa un progreso significativo.

La evaluación de Standard & Poor’s es cualitativa y analiza indicadores como los del Banco Mundial, pero evalúa cómo las instituciones de un país contribuyen a la prudencia fiscal, finanzas sostenibles, un crecimiento económico equilibrado y la capacidad de respuesta a los shocks. Se examinan varios aspectos, como la existencia de contrapesos y la independencia judicial, sin embargo, todo está centrado en la capacidad de pago de la deuda.

“La mejora refleja que, en los últimos años, y especialmente en la última década, las instituciones económicas de Paraguay, como el Ministerio de Economía, la Dirección General de Política de Endeudamiento y el Banco Central del Paraguay, se fortalecieron y construyeron su reputación”, remarcó la directora asociada de la calificadora.

Además, añadió que se ven avances claros, pero para que Paraguay obtenga una mejor calificación, sería ideal que los logros observados en las instituciones económicas se extiendan al resto de las instituciones del país, 

Otro aspecto destacado fue que, Paraguay es una economía que no enfrenta grandes dificultades en términos de crecimiento, pero es vulnerable a los shocks climáticos. Esto significa que, aunque el crecimiento sea sólido en general, cada evento climático lo afecta, reduciendo el promedio. 

Aun así consideró que la evaluación externa del país sigue siendo una fortaleza clave. “Analizamos el nivel de deuda externa neta y los activos externos del país, que en su mayoría provienen de las reservas internacionales del BCP, las cuales se mantienen sólidas. Esto mantiene la deuda externa neta relativamente baja y las necesidades de financiamiento externo bien posicionadas en comparación con otros países”.

CÓMO PODRÍA PARAGUAY MEJORAR SU CALIFICACIÓN CON S&P

Standard & Poor’s, mejoró en febrero de 2024 la calificación crediticia de Paraguay luego de 10 años, la cual pasó de BB con perspectiva Estable a BB+. Al respecto, Carolina Caballero aseguró que previo a un cambio en la calificación, S&P realiza un ajuste en la tendencia. 

Asimismo, mencionó que en caso que S&P decida subir la calificación de nuestro país, el siguiente paso sería el grado de inversión. “Vemos es que la calificación de Paraguay va en la dirección correcta, se observan mejoras en los últimos años, pero para una suba más, se debe mantener la continuidad de lo que se viene haciendo.”

Reconoció además que la calificadora considera una tendencia de mejora en los próximos 12 y 18 meses, por lo que señaló que una de las cuestiones que podrían ayudar a mejorar la calificación de Paraguay es “la profundización y desarrollo del mercado de capitales local, que permitirá impulsar la inversión y mejorar el perfil de deuda del gobierno”. 

También afirmó que el país debe resolver algunos retos estructurales, como la institucionalidad y la sostenibilidad fiscal, que si bien, no se considera vulnerable, se ha deteriorado en los últimos años. Por tanto, cumplir con la regla fiscal permitirá que la deuda se estabilice y comience a bajar.

Carolina Caballero concluyó explicando que si bien la presión fiscal y matriz energética de Paraguay, mantienen ventajas competitivas que no todos los países de la región poseen; cuando se analizan cómo se traducen en inversión, y en particular en IED, se evidencia que en los últimos años no se materializaron tanto como se esperaría. 

“Para avanzar en este aspecto, es fundamental mejorar la percepción sobre la corrupción y fortalecer las instituciones judiciales, de modo que los inversores perciban un cumplimiento efectivo de las leyes. Al mejorar estos aspectos, Paraguay podría generar una mejor percepción internacional, lo que incentivaría la llegada de inversiones”, resaltó.