Según datos del indicador de inflación energética para América Latina y el Caribe correspondiente al mes de julio de 2024 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en el séptimo mes del año, la inflación energética mensual de la región fue de 0,29%.
El informe de Olade ofrece un análisis detallado de las tendencias energéticas en la región que permite entender el comportamiento de los mercados de energía y su impacto en la economía y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe.
En ese aspecto, el documento señala que la inflación energética en julio de este año fue 4,8 veces el valor registrado en el mes de junio, principalmente por el aumento del precio del petróleo registrado en el sexto y séptimo mes del año, que pasó de USD 79,77 a USD 81,80 el barril.
En términos generales, en 12 de los 20 países analizados por la organización, se incrementó el indicador de inflación. Cabe destacar que en julio, tanto la inflación total mensual (0,50%) como la inflación energética mensual (0,29%) registraron incrementos.
Por su parte, la inflación energética anual de América Latina y el Caribe, en julio de 2024, respecto a julio de 2023, fue de 4,45%, registrándose el mayor incremento durante el primer semestre del 2024.
Asimismo, la inflación total anual de la región según el indicador de la Olade, se ubicó en 4,66% al séptimo mes de este año.
El informe muestra además que en los países de la OCDE, la inflación energética incrementó desde un 2,32% en junio de 2024 a un 3,30% en julio. Es importante mencionar que, pese a la disminución de la inflación total anual que pasó de 5,6% en junio a 5,4% en julio, este valor es el más alto registrado durante el primer semestre.
En términos generales, la Olade señala que la inflación energética aumentó en 22 países de la OCDE y disminuyó en 13 de ellos, presentándose diferencias significativas entre estos países.