En una sesión extraordinaria del martes, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”, remitido por el Poder Ejecutivo.
Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador Javier Zacarías, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, defendió el dictamen de aprobación con modificaciones, señalando que el proyecto propone unificar la Dirección General de Registros Públicos; la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente del Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En ese sentido, indicó que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
“Para analizar este proyecto, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de gremios de geógrafos, agrimensores, escribanos, abogados, especialistas en registros y agrónomos, así como representantes de instituciones involucradas”, destacó el legislador Zacarías Irún.
Acotó que el dictamen consensuado incluye propuestas como la geolocalización mediante satélites u otros dispositivos, la simplificación de procesos y la reducción de tasas. También se establecieron márgenes de tolerancia en mediciones, que serán reglamentados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y la creación de un Departamento de Agrimensura y Geodesia dentro del RUN.
Finalmente, comentó el senador que se amplió la habilitación para la agrimensura a ingenieros agrónomos, y se incorporaron sanciones específicas para funcionarios que incumplan los plazos establecidos en esta ley, además de varias modificaciones de forma.
Por su parte, el senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, resaltó que el proyecto fue evaluado con diversos gremios y representantes de instituciones del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y otros profesionales involucrados.
Explicó que se hicieron modificaciones de fondo y forma para mejorar la estructura, describir competencias y funciones, detallar el contenido de la información y el acceso a los datos, y definir los procedimientos, costos, plazos y sanciones.
Señaló que, de los 203 artículos presentados por el Poder Ejecutivo, 104 fueron objetados, 99 no tuvieron objeciones, y se incorporaron 14 artículos nuevos, resultando un total de 217 artículos en el proyecto final. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis.