Si bien la inflación de octubre se mantuvo en 0%, el desglose revela diversos aumentos, especialmente en alimentos y servicios de la canasta básica. En el sector de servicios, el incremento mensual fue de 0,2%, acumulando una suba de 2,7% en lo que va del año y un 3,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).
En efecto, el informe destaca incrementos de precios en diversas áreas como el mantenimiento y reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos tanto nacionales como internacionales, servicios de internet, alojamiento en hoteles y servicios de cuidado personal.
Asimismo, los servicios ofrecidos en bares y restaurantes, que incluyen alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como las preparadas para llevar, también registraron aumentos. En el sector salud, se observaron alzas en productos farmacéuticos y en servicios de análisis laboratoriales.
Al respecto, Guillermo Ortiz, Director del Departamento de Índices de Precios, explicó que en octubre los servicios registraron un incremento aproximado de 0.2%. Este aumento se observó principalmente en el mantenimiento o reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos y otros servicios.
Según Ortiz, estas subas podrían explicarse en gran medida por el incremento en los costos de los insumos necesarios para prestarlos. Además, destacó que el ajuste en el salario mínimo también puede influir levemente en los precios de los servicios, al igual que el aumento en los precios de los alimentos, que tiende a repercutir en los servicios de restaurantes y bares.
El mismo explicó que las depreciaciones en el tipo de cambio también impactan en servicios que dependen de insumos cotizados en moneda extranjera, como el mantenimiento de vehículos, así como en los precios de pasajes y paquetes turísticos, que son susceptibles a estos factores.
No obstante, Ortiz enfatizó que este aumento del 0.2% es moderado y está en línea con un ajuste gradual en los precios de la economía, encontrándose incluso por debajo de la tasa mensual de 0.33% que marca la meta de inflación del Banco Central.