fbpx
27 °C Asunción, PY
13 de noviembre de 2024

Panorama internacional: Powell cauteloso tras recorte de tipos; bonos y exportaciones chinas en foco

Jerome Powell, titular de la Fed, mantiene un enfoque cauteloso tras el recorte de tipos, mientras la atención de los bonos se desvía hacia los planes de Trump. Por otro lado, la moral de los inversores en la zona euro mejora levemente, y un sondeo de Reuters prevé que las exportaciones chinas crezcan en octubre gracias a descuentos y buen clima.

El sector manufacturero alemán recupera el aliento en octubre tras un septiembre difícil, según el PMI

La caída del sector manufacturero alemán se atenuó ligeramente en octubre, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo ralentizaron sus tasas de descenso después de que el mes anterior registraran la contracción más rápida en un año, según mostró una encuesta el lunes.

El índice HCOB de gestores de compras del sector manufacturero alemán, elaborado por S&P Global, subió a 43,0 puntos en octubre desde los 40,6 de septiembre, su nivel más alto desde julio, pero aún muy por debajo de la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

«Hay indicios de que puede haberse alcanzado un mínimo económico», declaró Jonas Feldhusen, economista junior del Hamburg Commercial Bank. «Sin embargo, hay que interpretar los valores con cautela, ya que al fin y al cabo sólo se trata de una mejora de un mes».

La producción experimentó un fuerte descenso en octubre, que si bien no fue tan profundo como el del mes anterior, siguió siendo más rápido que la media en la actual secuencia de 18 meses de contracción, según la encuesta.

La moral de los inversores de la zona euro sube ligeramente, pero «el cambio de tendencia parece diferente».

La moral de los inversores de la zona euro subió por segundo mes consecutivo en noviembre, aunque algo menos de lo esperado, ya que una satisfacción algo mayor con la situación actual impulsó el estado de ánimo general, según mostró una encuesta el lunes.

El índice Sentix para la zona euro subió a -12,8 en noviembre desde -13,8 en octubre, quedando ligeramente por debajo de la previsión de los analistas encuestados por Reuters de una subida a -12,5 este mes.

La encuesta realizada a 1.066 inversores entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre mostró que las expectativas se estancaron en -3,8 puntos este mes.

«Un cambio de tendencia parece diferente», dijo el informe de Sentix.

La puntuación de la situación actual de la unión monetaria mejoró ligeramente a -21,5 en noviembre desde -23,3 el mes pasado.

La moral de los inversores en Alemania, la mayor economía europea, también subió ligeramente este mes por segundo mes consecutivo, aumentando a -29,8 desde -31,5 en octubre, mostró la encuesta.

El crecimiento de las exportaciones chinas probablemente se aceleró en octubre por la mejora del clima y los descuentos – sondeo de Reuters

Los envíos al exterior de China probablemente aumentaron a un ritmo más rápido en octubre, impulsados por un mejor clima y fuertes descuentos, incluso mientras los fabricantes y otros grandes exportadores informan de una caída de la demanda mundial.

Se espera que los datos comerciales de octubre muestren que las exportaciones crecieron un 5,2% interanual en valor, según la previsión media de 34 economistas en una encuesta de Reuters, por encima del aumento del 2,4% de septiembre.

Las importaciones probablemente se contrajeron un 1,5% el mes pasado, más que revirtiendo un aumento del 0,3% en septiembre. Los datos se publicarán el jueves.

Los analistas sospechan que los propietarios de las fábricas siguen recortando los precios para encontrar compradores y que la mejora del tiempo el mes pasado permitió a los productores enviar pedidos retrasados, mientras que los datos comerciales de Corea del Sur y Taiwán apuntan a un enfriamiento de la demanda mundial.

Los fabricantesalemanes también han informado de que tienen dificultades para encontrar compradores en el extranjero.

Powell apuesta por un enfoque cuidadoso y paciente tras el recorte de tipos

La Reserva Federal recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual el jueves, mientras sus responsables políticos comenzaban a hacer balance de lo que podría convertirse en un panorama económico más complejo cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los resultados de las elecciones presidenciales del martes , que allanaron el camino para un jefe del Ejecutivo estadounidense que ha prometido la deportación generalizada de inmigrantes, aranceles generalizados y recortes de impuestos, no tendrían un impacto «a corto plazo» en la política monetaria de Estados Unidos.

Powell dijo que la Fed seguirá evaluando los datos para determinar el «ritmo y el destino» de los tipos de interés mientras los funcionarios reajustan la política monetaria actualmente restrictiva para tener en cuenta la inflación que se ha desacelerado notablemente en el último año y se acerca al objetivo del 2% del banco central estadounidense.

Pero a medida que las propuestas de la nueva administración tomen forma, el jefe de la Fed dijo que el banco central comenzaría a estimar el impacto sobre sus objetivos gemelos de inflación estable y máximo empleo.

El repunte de los bonos, incierto mientras los planes de Trump eclipsan los recortes de tipos de la Fed

Las perspectivas de un repunte a corto plazo en el mercado de bonos del gobierno de EE.UU. de 28 billones de dólares se tambalean, ya que se espera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca marque el comienzo de políticas fiscalmente expansivas que podrían moderar el alcance de los futuros recortes de tipos de la Reserva Federal.

La Reserva Federal bajó los tipos 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria del jueves, tras una reducción de 50 puntos básicos que inició su actual ciclo de relajación en septiembre.

Pero las perspectivas de nuevos recortes de tipos se han visto empañadas por las expectativas de que elementos clave de la plataforma económica de Trump, como los recortes de impuestos y los aranceles, conduzcan a un crecimiento más rápido y a un aumento de los precios al consumo. Eso podría hacer que la Fed se muestre cautelosa a la hora de arriesgarse a un repunte inflacionista recortando demasiado los tipos el año que viene, mermando las expectativas de que la caída de los costes de endeudamiento pueda estimular un repunte de los bonos tras una venta de semanas de duración.

Fuente de las noticias internacionales:

You cannot copy content of this page