fbpx
29 °C Asunción, PY
18 de noviembre de 2024

James Scriven: “Hay sectores muy grandes que debemos explorar con las APPs”

Durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura celebrado en Asunción, James Scriven, CEO de BID Invest Lab, ofreció una perspectiva alentadora sobre el futuro de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), destacando el compromiso del gobierno y los actores privados en transformar la infraestructura del país mediante un enfoque colaborativo.

Según James Scriven, CEO de BID Invest Lab, nuestro país comenzó a llamar la atención de muchos inversores internacionales debido a la seguridad jurídica, predictibilidad y una creciente infraestructura. Sin embargo, uno de los mayores retos para atraer inversiones extranjeras sigue siendo la capacidad de los gobiernos para mitigar los riesgos asociados, como los fluctuantes tipos de cambio, la tasa de interés y otros factores climáticos y económicos.

El CEO de BID Invest Lab subrayó que las APPs resultaron fundamentales en varios proyectos de infraestructura en la región, comenzando por las tradicionales rutas y autopistas. No obstante, señaló que la experiencia adquirida en sectores como agua, saneamiento, salud y educación en países como Brasil, Uruguay y Argentina, abre nuevas oportunidades para diversificar el uso de este modelo de asociación en Paraguay.

“Creo que hay sectores muy grandes que debemos explorar. Tradicionalmente, las APPs se hacen en el sector de rutas, pero tenemos grandes experiencias de modelos parecidos en agua y saneamiento”, subrayó.

En este sentido, destacó como ejemplo el trabajo que realizan con el gobierno actual en la Ruta PY01, y la importancia de la reforma de la Ley de APP que se presentó en el foro, una legislación que promete mejorar el marco de colaboración entre el sector público y privado. 

SUPERANDO BARRERAS

Una de las grandes apuestas de BID Invest Lab, según explicó, es cambiar su modelo de negocio para apoyar de manera más efectiva a los países, eliminando y mitigando los riesgos que disuaden la inversión extranjera. 

Scriven detalló que el BID busca no solo actuar como co-inversor, sino también como un agente que ayuda a estructurar las transacciones de manera que sean atractivas para los inversores privados, reduciendo el riesgo percibido y haciendo los proyectos más sostenibles a largo plazo.

“Nosotros lo llamamos originar para compartir, originar transacciones para compartir con el sector privado y el gobierno”, subrayó.

COMPROMISO CON LO SUSTENTABLE

Un punto clave de la intervención de Scriven fue el énfasis en la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) dentro de las APPs. De hecho, mencionó que el departamento de ESG de BID Invest es incluso más grande que el de crédito, lo que demuestra el compromiso de la institución con la sostenibilidad y el impacto social positivo de los proyectos.

Scriven destacó que más del 70% de los negocios de BID Invest están enfocados en sectores clave como la infraestructura y la energía, especialmente en proyectos de energía renovable, como parques solares y eólicos, que podrían ser replicados en Paraguay, dada la gran disponibilidad de recursos naturales del país.

Te puede interesar

Segunda rueda de negocios mipymes genera intención de negocios por unos USD 2 millones

El Club Mipymes de la UIP, realizó la segunda edición de la ronda de negocios mipymes con el objetivo de posicionarse como una vitrina de promoción de productos y servicios nacionales.

Durante la actividad, estuvieron presentes micro, pequeñas y medianas empresas, así como grandes industrias de distintos rubros. Se realizaron más de 200 reuniones de negocios, que, según cifras preliminares, generaron intenciones de negocios por un total de USD 2 millones.

You cannot copy content of this page