En la primera edición del evento inside, organizado por MarketData, destacados referentes económicos de diversos sectores, compartieron perspectivas alentadoras para el próximo año. Oscar Orué, director nacional de la DNIT, anticipó que los ingresos tributarios podrían aumentar en USD 300 millones en 2025.
Liana Caballero, miembro titular del directorio del BCP, anunció tres hitos clave para el año que viene en el sistema de pagos. Entre ellos, destacó la incorporación de fintech, la implementación del código QR en el SPI y la aplicación de mejores prácticas para lograr una mayor interoperabilidad e interconexión.
Por su parte, Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, proyectó un aumento del 20% en el volumen de negociaciones para el año próximo. Alberto Acosta Garbarino, presidente de DENDE, finalizó explicando que el mundo se está reorganizando en bloques y reflexionó sobre el papel de Paraguay en este contexto.
Los diferentes sectores económicos prevén importantes crecimientos para 2025, respaldados por ambiciosos planes y proyectos que se desarrollarán el próximo año. En este sentido, se anticipa una expansión en los ingresos tributarios, lo que permitirá hacer frente a las múltiples necesidades del país. Además, se proyecta un aumento en el volumen de operaciones en la bolsa, impulsado por las emisiones de empresas privadas.
Estos fueron algunos de los puntos destacados en la primera edición del inside, evento organizado por MarketData, que reunió a destacados referentes económicos en el Gran Hotel del Paraguay.
En la primera charla, a cargo de Oscar Orué, director nacional de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), el mismo destacó el fortalecimiento de los niveles de recaudación con la creación de la entidad. Según detalló, desde agosto del año pasado hasta al cierre de octubre se obtuvieron USD 870, 5 millones más en ingresos tributarios.
Según explicó, hasta el citado periodo la recaudación tributaria ya suman más de G. 44,5 billones, un 17,2% más frente a los G. 38 billones del mismo periodo pero antes de la creación de la DNIT.
Adelantó también que estiman un crecimiento al cierre del año de alrededor del 17,3% aproximadamente y con esto una presión tributaria que alcanzará el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
El director nacional también detalló los desafíos que tiene la DNIT para el 2025, entre los cuales está la de mantener la dinámica del crecimiento de las recaudaciones tributarias, ampliar la base de los contribuyentes y la expansión y consolidación del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN – ekuatia).
Igualmente, se espera el Inicio de la etapa de reingeniería y optimización de los procesos tributarios, aduaneros y transversales y la actualización, mantenimiento y nuevos desarrollos del sistema de gestión tributario y aduanero.
“En el 2025 vamos a seguir fortaleciendo la facturación electrónica, la formalización y vamos a seguir luchando contra los sistemas corruptos y también contracturas clonadas, facturas falsas. Esperemos mínimamente USD 300 millones más de recaudación en el 2025”, sostuvo Orué.
SISTEMAS DE PAGOS DEL PARAGUAY
En la segunda charla, Liana Caballero, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó detalles sobre la evolución del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el cual, según explicó, empezó a implementarse en nuestro país a partir del año 2013 .
Caballero en su presentación destacó que el Sipap cuenta con la participación de una amplia variedad de actores, lo que asegura su efectividad. Además, dispone de los diferentes módulos que optimizan su interoperabilidad y una infraestructura de alta calidad que conecta eficazmente tanto a los participantes como a los módulos, asegurando así su eficiencia.
Resaltó que esta herramienta amplió el uso de los medios de pagos digitales, facilitando una mayor inclusión financiera de los agentes económicos. Dijo que el Sipap duplica las operaciones liquidadas por año, e incluso, en la actualidad en un solo mes se liquida el volumen que hace 4 años se liquidaba en doce meses.
Cabellero hizo énfasis en que el Sistema de Pago Instantáneo (SPI) es una de las mejoras más recientes del Sipap, y con el cual se incorporó una variedad de funcionalidades diseñadas para optimizar la experiencia del usuario, así como la seguridad, transparencia y eficiencia en las operaciones.
También adelantó que el BCP está trabajando en diversas propuestas para mejorar el Sipap, las cuales contribuirán al fortalecimiento de la digitalización y a la ampliación de la inclusión financiera en el país.
En este punto anunció tres hitos clave para el año que viene en el sistema de pagos. Entre ellos, destacó la incorporación de fintech, la implementación del código QR en el SPI y la aplicación de mejores prácticas para lograr una mayor interoperabilidad e interconexión.
BOLSA DE VALORES DE ASUNCIÓN
A su turno, el presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), Eduardo Borgognon, destacó que se espera que el volumen de negociación de este año ascienda a USD 6.000 millones, un nuevo récord para el mercado. Además, anticipó un crecimiento del 20% para el próximo año.
En este contexto, el titular de la Bolsa hizo énfasis en que el mercado de capitales no debe verse como una competencia para la banca tradicional, sino como un complemento. «Esto no solo lo decimos nosotros, es un principio que funciona a nivel mundial», indicó. Como ejemplo, mencionó que muchos bancos en Paraguay ya tienen su propia casa de valores, lo que no solo facilita la obtención de fondos, sino también fortalece el ejercicio administrativo dentro de las empresas.
También, durante el conversatorio, el titular de la BVA también reflexionó sobre la barrera cultural que enfrenta el mercado de capitales en Paraguay. Según Borgognon, muchas empresas temen mostrar sus números y ser transparentes, lo que es visto como un obstáculo para el crecimiento.
«El mercado de capitales es un vehículo clave para el crecimiento exponencial. Las grandes empresas a nivel mundial dieron un salto importante cuando abrieron su capital al mercado», afirmó. Por ello, Borgognon invitó al sector privado a acercarse al mercado de capitales, destacando las oportunidades que ofrece para financiar proyectos y fomentar el desarrollo empresarial.
ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
Por último, el presidente de DENDE (Desarrollo en Democracia), Alberto Acosta Garbarino, en su intervención destacó cómo el mundo está experimentando una reorganización en bloques y reflexionó sobre el rol de Paraguay en este nuevo contexto global.
Acosta Garbarino señaló que, en los últimos años, América Latina fue perdiendo relevancia en la escena mundial, pasando de ser considerada «el continente de la esperanza» a una región cada vez más marginal.
Sostuvo que antes la región representaba el 10% del PIB mundial y en la actualidad esto bajó a un 6%, evidenciándose una pérdida de la región en el peso económico mundial.
Explicó que mientras las grandes economías como Estados Unidos, China y la Unión Europea continúan dominando, América Latina se ve desplazada por el auge de países fuera de la región.
Por otra parte, el presidente de DENDE también subrayó la necesidad de que Paraguay enfoque sus esfuerzos en fortalecer su geopolítica, dada su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica. «Si tuviera que definir las prioridades geopolíticas de un país como Paraguay, la primera sería la salida al mar, y la segunda, la integración productiva con el país más grande de la región, Brasil», indicó.
Acosta Garbarino enfatizó que Paraguay debe diversificar su economía, no solo centrarse en productos como la soja y el azúcar, sino avanzar hacia la venta de productos con mayor valor agregado. En este sentido, destacó la importancia de negociar acuerdos comerciales favorables y tener una diplomacia activa. «Necesitamos una Cancillería de primer nivel para abrir nuevos mercados», concluyó.