fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2024

BCP reporta inflación interanual de 3,4% al cierre de noviembre

La banca matriz reportó que la inflación del mes de noviembre fue de 0,2% y con ello registró una inflación interanual de 3,4%. Entre las principales incidencias del resultado se encuentran, la suba de precios en alimentos sin frutas y verduras y aumentos moderados en vestimenta, gastos en salud, entre otros.

Según el Índice de precios al consumidor IPC, la variación de precios o inflación correspondiente al mes de noviembre fue de 0,2%, mientras que la interanual o de 12 meses llegó a 3,4%, nivel por debajo del 4% estipulado como meta para el cierre del año. 

En lo que va del año, la inflación acumula una variación de 3,1%, menor al 3,2% del mismo periodo pero del año pasado. 

INCIDENCIAS 

En el resultado mensual, las principales incidencias al alza correspondieron a los alimentos (excluyendo frutas y verduras) con un 0,6%, seguidos por los servicios y bienes, ambos con un 0,1%. Por otro lado, los rubros como combustibles, así como frutas y verduras, registraron incidencias a la baja. (VER CUADRO).

Según Gustavo Cohener,  Director del Departamento de Índice de Precios, se observó una importante reversión en los precios de los alimentos, especialmente en frutas y verduras. El mismo indicó que productos clave como el tomate, la cebolla y las papas mostraron una moderación en sus precios, situándose levemente por debajo del promedio registrado el año pasado. En particular, los precios del tomate, el locote y la cebolla han caído entre un 23% y un 28%.

Sin embargo, no todos los productos siguen esta tendencia. Algunos, como los de verdeo (lechuga, acelga y perejil), han registrado incrementos significativos, con alzas del 30%, 35% y hasta 37%.

Ortiz afirmó considera que esta estabilidad relativa podría mantenerse en el corto plazo, favorecida por condiciones climáticas favorables para la producción tanto local como regional. Además, este contexto facilita las importaciones y el ingreso de productos al mercado. Por lo tanto, se estima que, para lo que resta del mes, los precios se mantendrían en estos niveles.

FACTOR ESTACIONAL

“Creemos nosotros que las condiciones climáticas son las que están favoreciendo estos precios y una mayor oferta de los mismos son los que están promoviendo  unos precios que son mucho más competitivos que los que habíamos encontrado a comienzos año en el primer semestre esto sería un poco lo que estaría explicando este comportamiento”, explicó. 

CARNE 

En el caso de la carne vacuna, se registró este mes un aumento significativo, inusualmente más alto que en períodos anteriores. Este incremento podría explicarse, en parte, por un aumento en la demanda, ya que es común que los consumidores realicen compras anticipadas en determinadas ocasiones.

Sin embargo, aún se está a la espera de los datos relacionados con la faena de bovinos en frigoríficos y las exportaciones, factores clave para determinar con mayor precisión las causas detrás del comportamiento de los precios de la carne.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page